Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tercer juicio de lesa humanidad: desisten de testimonios para acelerar el proceso

En la audiencia del jueves del juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy, el ministerio público fiscal, al igual que las querellas y los defensores de los represores, desistieron de varios testimonios para acelerar el proceso, y en algunos casos solicitaron que se incorporen las declaraciones de los testigos víctimas que se brindaron en los anteriores juicios.

Con la oposición de la defensa de los imputados en algunos casos, el Tribunal Federal Nº 1 resolvió que dictaminará sobre esas cuestiones en las próximas audiencias. La defensa también desistió que brinde testimonio de un represor de apellido Sotomayor, involucrado en otra causa de lesa humanidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

En esta audiencia, brindó testimonio un testigo sobreviviente, Casiano Bache, quien relató que fue detenido el 28 de julio de 1976, y fue esposado y vendado cuando fue llevado al aeropuerto de Jujuy, para ser trasladado a la Unidad Carcelaria 9 de la ciudad de La Plata. Coincidió con los anteriores testimonios sobre las torturas de las que fueron objeto los presos políticos durante el traslado.

Otro testigo, Mario Ricci no llegó a la sede judicial para declarar sobre su encarcelamiento en Gorriti.

En este juicio, están sentados en el banquillo de los acusados trece represores procesados por los delitos de “privación ilegal de la libertad” y “tormentos”. Son el exmilitar Horacio Marengo y doce exagentes del Servicio Penitenciario Federal, que estuvieron a cargo del operativo de traslado desde Jujuy a 90 víctimas de la cárcel provincial, hacia las prisiones de la ciudad de La Plata y Villa Devoto.

Salir de la versión móvil