Foto: Pepe Mateos/Télam

Tercer Malón de la Paz: Las comunidades denuncian hostigamiento de la policía de Larreta 

A pesar el hostigamiento que sufren de parte de las fuerzas de seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, los integrantes del Tercer Malón de la Paz reafirmaron este viernes que mantendrán la permanencia en la Ciudad de Buenos Aires, en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre el pedido de inconstitucionalidad que presentaron sobre la reforma de la Constitución de Jujuy aprobada el pasado 20 de junio.

En las primeras horas de este viernes, la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hizo presente en la plaza Lavalle para impedir que los miembros de comunidades indígenas armaran un gazebo. Los comuneros habían pedido permiso para instalar baños químicos, pero no obtuvieron respuesta. Denunciaron que los uniformados los amenazaron con el desalojo.

Eran cerca de las dos de la madrugada cuando se presentó una oficial de la Policía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien se identificó como comisaria Alvarenga, de la seccional 1B.

«La fuerza policial nos impide el uso de carpas para el resguardo del frío a los niños, mujeres y ancianos que son parte del Tercer Malón de la Paz, y que nos encontramos de manera obligada en permanencia pacífica frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la misma se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma provincial de Jujuy», informaron desde las comunidades en una conferencia de prensa que brindaron en el lugar al mediodía.

La solicitud de autorización para instalar gazebos y baños químicos estuvo avalada por organismos como el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.

Este jueves, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se negó a recibir a una comisión del Malón, a pesar de que se había presentado un pedido de audiencia el 1° de agosto, el mismo día que llegaron a la Ciudad. Sólo permitieron la entrada de un delegado que entregó el petitorio formal para que el máximo tribunal se pronuncie sobre el reclamo.

«Denunciamos estos hechos de desamparo, discriminación y racismo constante que padecemos como Pueblos Indígenas y que implica la violación de derechos humanos básicos y tratados internacionales», afirmaron en la conferencia, y convocaron «a los organismos de derechos humanos y derechos de Pueblos Indígenas, diputados y senadores, a intervenir ante los atropellos y vulneración de derechos aquí mencionados».

En este sentido, una de las mujeres que se expresaron en la conferencia, describió: «Aquí hace frío, hace calor, y no nos dejan siquiera armar una carpita. Nos dicen que somos sucios, que somos bolivianos», e interpeló: «¿Qué ejemplo le estamos dejando a nuestros hijos?».

«Ellos van al norte a hacer sus políticas, con propuestas lindas, pero ahora no aparecen. Y nosotros ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos, qué van a hacer ellos, de qué van a trabajar?», agregó.

Foto: Red Chaski

Los y las comuneras reafirmaron su decisión de sostener la permanencia frente al Palacio de Tribunales «hasta que se anule la reforma» de la Constitución de Jujuy. «Que los jueces trabajen por nosotros, por el pueblo», señalaron.

«En todo el país ya están enterados. Ahora nosotros vamos a quedarnos firmes en la lucha», advirtieron.

A su turno, Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloyas, reclamó: «Basta de avaricia, basta de saqueo, basta de daño irreversible a la madre tierra», y remarcó: «Venimos a denunciar que en Jujuy no hay estado de derecho, hay violencia institucional, violación de derechos humanos y de tratados internacionales, con esta reforma inconsulta, viciada en su plenitud, contradictoria a los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional».

«Los niños de Buenos Aires nos envían cartas y nos conmueven, nos piden que no abandonemos esta lucha como guardianes naturales en defensa de la madre tierra», reveló.

Los referentes comunitarios demandaron reiteraron el pedido a organismos de derechos humanos, a diputados y senadores, a organismos internacionales, que intervengan. «En Jujuy estamos discriminados y reprimidos, y también estamos discriminados acá, a la intemperie. Estamos desamparados. Pero venimos a proponer un diálogo de buena fe y para que la justicia reconozca los derechos ya asumidos en la Constitución Nacional», afirmó Jerez.

En este contexto, el Tercer Malón de la Paz informó que van a realizar asambleas de manera permanente y que cada día, a las 10 de la mañana, harán la ceremonia espiritual de ofrenda a la Pachamama.

Para la semana próxima, están organizando una jornada nacional en la que participarán organizaciones sociales y sindicales.

El Tercer Malón de la Paz partió desde la puna jujeña el pasado 25 de julio y arribó a la Ciudad de Buenos Aires el 1° de agosto. Reclaman que la Corte se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña; que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y que tome medidas para la intervención federal de la provincia por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes.

También piden el cese a la persecución, represión, detención y armado de causas contravencionales por manifestarse en contra de la reforma.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ya está vigente la suba del precio del pan: El kilo de miñón es de casi 2 mil pesos

El Centro Industrial de Panaderos de la provincia informó que subió el precio de los productos panificados. Es el segundo incremento ...