Testeos y cronogramas de filmación con planes especiales para escenas que incluyen contacto humano, castings virtuales y desinfección periódica de superficies y materiales de trabajo, son algunas de las indicaciones incluidas en el protocolo para la producción audiovisual durante la pandemia cuya aplicación dependerá de las disposiciones sanitarias de cada distrito.
Este «Protocolo General para la Prevención de Covid-19 en el rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales» aprobado ayer constituye un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación junto al equipo técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y elaborado con las entidades representativas del sector, con «recomendaciones y buenas prácticas para una reincorporación gradual y responsable al trabajo».
Según explicaron a Télam fuentes del Ministerio de Cultura, si bien el protocolo ya fue ratificado, su aplicación dependerá de las disposiciones sanitarias de cada distrito.
Para retomar la actividad audiovisual tras el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que comenzó a regir el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, el protocolo «para todas las producciones audiovisuales en el país» pero «sin perjuicio de los Protocolos Provinciales que pudieran ser aprobados», incluye capacitación, difusión permanente de medidas de prevención y provisión de Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados.
Además, parte de la premisa de que se apueste a la prestación de servicios en forma remota para todas las etapas de la producción que sean posibles.
Para comenzar, indica reevaluar la distribución de los puestos de trabajo estableciendo prioridades «en función de mantener la distancia social recomendada entre los trabajadores/as», ponderar la incorporación de turnos escalonados con rotación y planificar una primera etapa con una plantilla mínima indispensable.
De hecho, se recomienda comenzar con la incorporación progresiva del personal, definiendo cada área un mínimo necesario para retomar la actividad presencial. Dice, también, que «en la gradualidad se propiciará la utilización de vehículos propios» y que, de no ser posible, el empleador «proveerá el transporte para el personal al ingreso y salida de cada jornada garantizando su movilidad en un vehículo designado a tales efectos y a los fines de evitar el transporte público».
A partir de la implementación del protocolo el personal deberá completar por única vez la Declaración de Salud Covid-19 formulada por la Autoridad Sanitaria previamente al ingreso a empresas, canales y/o las locaciones donde se desarrollen las producciones y mantener actualizada la Credencial de Autodiagnóstico a través de la aplicación Cuidar.
Al ingresar a trabajar se realizarán controles de temperatura corporal y se impedirá el acceso en caso de detectar una temperatura superior a 37,5°C.
Dentro de los espacios de trabajo el empleador debe asegurar la contratación de personal de limpieza que periódicamente desinfecte las superficies y materiales utilizados, antes, durante y después de cada jornada, incluyendo locaciones de grabación o rodaje, estudios, canales, salas de ensayo, instalaciones edilicias, oficinas, comedores, cocinas, sanitarios, escritorios, sillas, PC, armarios, depósitos, elementos de trabajo, carteras, mochilas, efectos personales, etc.
Los castings se recomiendan de manera virtual, y en casos de fuerza mayor se sugiere armar una citación escalonada, arbitrando las medidas de control explicitadas en el protocolo. En el mismo sentido, se desaconsejan castings con citaciones masivas.
En esta nueva modalidad se deben tratar de evitar o reducir al máximo las pruebas de vestuario (sustituyéndolas por un dossier con tallas, modelos). De ser indispensables, se recomiendan lugares amplios, ventilados y desinfectados previamente. El vestuario, por su parte, deberá transportarse desinfectado, dentro de fundas y con film protector o bolsas de nylon a fin de evitar su contaminación.
Una vez en rodaje, las actrices, los actores, bailarines, bailarinas que durante los ensayos o grabaciones no puedan respetar el distanciamiento social mínimo establecido, como así tampoco puedan utilizar EPP, debido a la especificidad del proyecto y/o de la escena deberán ser sometidos «al test científico más confiable para excluir la positividad del virus aguardando el resultado bajo las medidas vigentes de la jurisdicción en la que se encuentren previo al ingreso a una jornada de rodaje».
Además, aquellos proyectos que «requieran escenas con actores y actrices que debieran interpretar personajes con interacción de contacto humano cercano» sugiere separarlas del diseño de producción general e incluirlas en un plan especial.
Leé el protocolo completo