Icono del sitio El Submarino Jujuy

Testigos víctimas confirmaron sus dichos en la inspección ocular en el aeropuerto

Se cumplió una nueva audiencia en el juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo Jujuy, en la que los testigos víctimas confirmaron sus testimonios durante la inspección ocular en el Aeropuerto Horacio Guzmán.

Participaron de la recorrida Hugo José Condorí, Felipe Noguera y Flores, sobrevivientes de la represión, y Ramón Herrera, imputado en otras causas por delitos de lesa humanidad y llevado como testigo de la defensa.

Entre todos, reconstruyeron el traslado de los presos políticos del 7 de octubre de 1976, desde el penal de Villa Gorriti hacia la aeroestación. Los testigos víctimas identificaron el lugar, relataron cómo estaba ubicado el avión antes de partir, la manera en que fueron subidos a la aeronave, dónde estaban estacionados los camiones del ejército y cómo el aeropuerto había sido copado por efectivos de la Gendarmería Nacional y del Ejército.

En este juicio se está develando la llamada causa Marengo, en la que se acusa de privación ilegal de la libertad y tormentos a trece represores, un exmilitar (Horacio Marengo) y doce exagentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que trasladaron desde Jujuy a 90 víctimas de la cárcel provincial, hacia las prisiones de la ciudad de La Plata y Villa Devoto.

Los varones fueron transportados en un avión Hércules, y las mujeres en uno de menor porte. Los hombres, antes de llegar a la Unidad 9 de La Plata, fueron brutalmente torturados por los guardiacarceles.

La inspección ocular estuvo a cargo de uno de los vocales del Tribunal Oral Federal de Jujuy Nº 1, Mario Marcelo Juárez Almaráz, y cparticiparon el fiscal Pablo Pelazzo, los querellantes Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte, Andrea Lupiañez, el defensor oficial de los acusados, Matías Gutiérrez Perea, entre otros.

Salir de la versión móvil