Thelma Cabrera, candidata indígena para la presidencia de Guatemala

Es más conocida fuera que dentro de su país. Cuando se anunció su candidatura a la presidencia, el propio Evo Morales la saludó a través de sus redes sociales, tratándola de «hermana». Es Thelma Cabrera, la mujer que golpeó el tablero de las elecciones guatemaltecas que se realizarán el próximo 16 de junio.

Su biografía está atravesada por la lucha social. Milita desde muy joven en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), organización de base que alza las banderas de la nacionalización de los recursos naturales desde 1992.

Viendo que ninguno de los 27 partidos tradicionales (incluyendo las izquierdas) respondían a sus demandas, inician un proceso para crear un instrumento político que hoy se denomina Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Esta orgánica le permitió ser proclamada el pasado 7 de marzo como candidata presidencial. “Nuestra casa llamada Guatemala está corroída por completo, urge un proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional para construir una casa nueva con todos/as y para todos/as”, se señaló en la ocasión.

“No vamos a ganar elecciones. Vamos a crear un Estado Plurinacional, y a nacionalizar todas las empresas y servicios que han privatizado”, sostuvo Cabrera al recibir el apoyo de sus compañewras y compañeros de CODECA y el MLP.

La reacción de los partidos tradicionales fue, en primer lugar, de sorpresa al ver que reunieron y legalizaron las más de 22 mil firmas que pide el Tribunal Electoral y, por otra parte, con preocupación ante el «factor sorpresa» que puede jugarle en contra de sus cálculos electorales.

América XXI

x

Check Also

Chile: Las seis deudas sociales que colmaron la paciencia del pueblo

«No es por 30 pesos, es por 30 años». Esta frase se ha repetido en diversas ocasiones desde que estalló la crisis ...