Destacamos
tilcara construccion local

Tilcara: denuncian irregularidades en la construcción de un local de información turística

tilcara construccion localVecinos de la localidad de Tilcara están preocupados por un local de información turística que se está construyendo en la entrada del pueblo, sobre la Ruta Nacional 9, y en el que el gobierno de la provincia, afirman, está gastando 1,7 millones de pesos. Por un lado, no está claro si el terreno pertenece a una empresa privada, que está cobrando por ceder el lugar, o si en cambio es de Vialidad Nacional. Por otro, denuncian que se están usando materiales que violan las directivas de la Unesco sobre construcciones en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Mediante un convenio entre el gobierno y la empresa Tilcara Tampu, se construye el local sobre un terreno que dentro de 20 años quedará como propiedad de esa firma.

Lo curioso, advierten, es que el terreno en cuestión es propiedad de Vialidad Nacional, ya que  está dentro de los 50 metros de la banquina de la ruta. Por otro lado, para la Municipalidad de Tilcara, es parte de la calle 17 de Octubre.

Hace años ya que la empresa Tilcara Tampu, propietaria de la estación de servicio, ocupa 12 metros del espacio público.

Así las cosas, en la construcción del local de información turística se daría una situación por lo menos curiosa, porque el gobierno provincial le estaría “alquilando” un terreno fiscal a un privado.

Por otra parte, pese a que la Quebrada de Humahuaca está declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el edificio se está construyendo con materiales que violan la normativa de respetar las características arquitectónicas y paisajísticas de la región. El municipio y la Unidad de Gestión del Patrimonio aprobaron los planos que a otras obras en similares condiciones les fueron rechazados.

El proyecto consiste en un edificio de 100 metros cuadrados en dos plantas que incluirá cajeros automáticos de un banco privado extranjero y pantallas de información interactiva para los turistas.

Los vecinos aseguran que a menos de 300 metros del lugar existe un terreno propiedad de Nación, mejor ubicado, donde se podría emplazar el edificio, pero interpretan que la decisión gubernamental prefirió favorecer a la empresa. 

x

Check Also

Verano en tiempos de pandemia: La Puna fue cubierta de nieve

Un verano en tiempos de pandemia: La Puna amaneció nevada y con temperaturas bajo cero. Las localidades Tres Cruces, El Aguilar, ...