Por Camilo Kay Haro Galli. Se trata de un ansiado edificio que se viene gestionando desde el año 2017 y que tuvo constantes paralizaciones y reinicios en la construcción. El acto se llevó a cabo en el patio del hospital y contó con la presencia de Carlos Sadir. Fue una jornada llena de emociones.
La pediatra Cecilia Coria, gestora del proyecto, destaca que «el equipo de trabajo ya viene operativo» hace tiempo, pero con el nuevo establecimiento «tendrán mejores capacidades en la atención.
Se trata de un equipo de 12 profesionales y 2 empleados administrativos» y afirma, a modo de pedido, que «será necesario nuevo personal. Hace 6 años, gestionamos este proyecto en la Agencia Nacional Discapacidad (ANDIS) y pasaron muchas cosas en medio, pero lo importante es que hoy se inauguró.
«Es todo un lujo» dice Cecilia risueña y emocionada. «Hubo momentos que pensábamos que no salía, pero la comunidad se unió, hicimos marchas y sentadas hasta que se logró reactivar».
«Cuando uno pelea y pelea, parece que nunca va a llegar, cuando llega salta toda la emoción contenida. Esta última semana, prácticamente dormimos acá», comenta la directora del Hospital Salvador Mazza de Tilcara, Jimena Salinas, mientras camina por un amplio salón con aparatologia de fisioterapia.
Hace dos años la obra quedó paralizada faltando terminaciones, «fue el 20% más ansiado». Jimena se entusiasma «ahora vamos a intentar obtener un vehículo para este centro de rehabilitación; es nuestro próximo proyecto».
Afirma que en el hospital quedó, heredada de la gestión de Carmen Lavadenz un equipo de trabajo con «una fuerte ambición por mejorar». Valora así a su predecesora en la dirección a quien el hospital reconoció con un presente. Por otra parte, afirma que: gracias a este nuevo edificio, al liberarse otras áreas del hospital, pretenden iniciar una serie de reformas en la guardia con el objeto de mejorar sus prestaciones.
«Es un logro para Tilcara, para la salud y las personas con discapacidad» dice Sonia Pérez, la intendenta local. «Tras trabajar en condiciones precarias y pasar a tener un espacio idóneo es muy importante. Las necesidades son cada vez mayores y hay que contenerlas».
Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, explica que este centro forma parte de un plan de generar estos centros en diferentes regiones «ya tenemos el Centro Jure en la capital y este es el segundo centro de esta índole. Hay que replicarlos en otras ciudades del interior. De esta misma manera queremos llegar al Ramal y Perico».
El personal del nosocomio kinesiólogo pidió la pileta porque la hidroterapia para los tratamientos es importante, pero estamos con falta de espacio, hemos tomado la inquietud».
El gobernador de Jujuy Carlos Sadir se mostró orgulloso de esta obra y aprovechó el momento para «agradecer a los directivos de este hospital y a la empresa» constructora.