Icono del sitio El Submarino Jujuy

Todo lo que hay que saber para tramitar el boleto estudiantil provincial

Cuando a las siete de la tarde de este miércoles se concrete la apertura de las oficinas del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial (Begup) en San Salvador de Jujuy y el lanzamiento de la página web del programa, cerca de 20 mil estudiantes de toda la provincia estarán en condiciones de inscribirse para acceder al beneficio. En el interior habrá ocho puestos fijos y otros móviles. 

El director provincial de Transporte Educativo, Matías González, explicó en diálogo con El Submarino que los puestos fijos se instalarán, además de en San Salvador de Jujuy, en La Quiaca, Humahuaca, Perico, Monterrico, Libertador Gral. San Martín, San Pedro y Palpalá.

Los que quieran hacer el trámite, pueden elegir la oficina que les resulte más cómoda, con independencia de su domicilio.

Para el resto de las localidades y para las personas que no viven cerca de estos puntos fijos, comentó, se va a implementar un puesto móvil con una agenda diaria de recorrido, donde se podrá hacer la preinscripción de forma manual.

González explicó que todas las empresas que brindan el servicio de transporte están habilitadas para brindar el beneficio. «Tenemos 402 unidades en el parque automotor, hasta las empresas más chicas del interior deben implementar el Begup», agregó.

A partir de este jueves, entonces, comienzan a preinscribir vía internet, en la página www.begup.jujuy.gob.ar. Luego hay 15 días para acercarse a los puestos fijos y entregar la documentación. Una vez cumplidos esos pasos, hay siete para retirar el carnet en el puesto que resulte más cómodo para el beneficiario. Con la credencial en mano, se retiran los abonos en cada empresa de transporte. 

Los estudiantes deberán presentar fotocopia de documento nacional de identidad y constancia de alumno regular. En caso de no contar con documento de identidad actualizado, deberán presentar también certificado de residencia extendido por autoridad policial.

González aclaró que el trámite es totalmente gratuito y estimó que en los primeros días de abril se estarán entregando las tarjetas y los abonos.

González explicó que se trabaja también en un relevamiento del transporte en la provincia con el objeto de llegar en una segunda etapa con el Begup a localidades que, por carecer de servicios de transporte público, no han podido ser parte del programa.

«Este beneficio intenta equiparar hacia arriba, y estamos marcando las prioridades que tenemos como gobierno», señaló, y destacó en ese sentido que se va a cumplir con los días pactados de clase, que ya se presentó la canasta escolar y que más de 100 mil chicos van a ser beneficiados con los comedores estudiantiles».

Remarcó además que el Begup «permite a todos los estudiantes del interior acceder a la capital, donde están las universidades».

Sobre la cantidad de beneficiarios, recordó que en 2015 se contabilizaron «más de 13 mil estudiantes de toda la provincia que estaban en condiciones o que por lo menos viajaron desde el interior a capital y viceversa, por lo que creemos que vamos a llegar a los 20 mil chicos, según cálculos de las localidades».

Salir de la versión móvil