Destacamos
luz lamparitas con mapa

Todo lo que hay que saber sobre el aumento de electricidad y la tarifa social

luz lamparitas con mapaEl costo de la luz en Jujuy aumenta entre el 95 y el 100 por ciento para la categoría residencial, según precisó a El Submarino Radio el presidente de la Superintendencia de Servicio Públicos (Susepu), Héctor Simone, quien comentó además que los beneficiarios de la tarifa social pasaron de cinco mil a 59 mil, de acuerdo al nuevo cuadro dispuesto a nivel nacional. En el caso del agua, confirmó que “hasta el momento” no habrá incrementos.

El aumento de la luz en Jujuy va a estar entre el 95 y el 100 por ciento, dependiendo de las categorías. Las de mayores consumos van a tener un aumento mayor, pero el más alto no va a superar el 130 por ciento.

Simone explicó cómo se determina el costo de la energía, aclarando que en cada provincia es distinto, porque depende de la compra de energía al sistema nacional. “Eso era un desbarajuste –describió-. Nosotros pagábamos en Jujuy un valor de energía X, en este caso, 100 pesos el megavatio, mientras Córdoba pagaba 150, Tucumán 60 y Buenos Aires 30”.

Así, la energía que paga el usuario en Jujuy es comprada por EJESA a la empresa proveedora a nivel nacional, que es Camesa, del sistema interconectado que reúne toda la generación de energía, la térmica, la hidroeléctrica, la nuclear, etc., en un solo paquete, y vende eso más el transporte. En Jujuy, el componente que corresponde al transporte es más alto que en otros distritos.

“Entonces, lo que estamos aplicando es una actualización del valor de la energía que compramos al proveedor, que se unificó para todo el país. Por eso es que en el caso de Buenos Aires el aumento es del 700 por ciento y en el caso nuestro es del 100 en el residencial”, continuó el funcionario.

Detalló luego las diferencias en distintas regiones de la  provincia. Salvo el sistema aislado de La Quiaca y Susques, el resto de la energía de Jujuy, que sería el 90 por ciento de la población de usuarios, recibe la energía que se compra al sistema nacional. En el caso de Susques y La Quiaca, el valor es muy alto porque la generación que se realiza ahí es con gas y gasoil.

“El usuario que vive en La Quiaca tendría que pagar una boleta de 2000 o 3000 pesos -aseguró Simone-. Nosotros, por esa razón, por una cuestión social y razonable, absorbemos un 50 por ciento  o más de esa energía. Entonces, para que pueda tener energía a un valor equilibrado e igualitario para toda la provincia, los usuarios de Jujuy, San Pedro, Perico, etc., tenemos entre un 10 y un 15 por ciento más en nuestra boleta, con lo que se cubre el costo de esa energía que es más cara”.

Esto va a ser así hasta que estén funcionando las plantas solares que están anunciando y la provincia logre la generación propia, con un costo menor.

-¿Cuántos usuarios de Jujuy están beneficiados con la tarifa social?

-Antes había 5 mil personas. Ahora, según la base de datos nacional, estamos en 56 mil personas, a las que sumamos otras tres mil que teníamos registradas en la provincia, con lo que llegan a 59 mil. Si el consumo es menor de 150 kilovatios hora por mes, el costo de energía comprada es cero, y solamente se aplica el costo de distribución, que será un fijo de 56 pesos. Si sube el consumo, van a pagar 90 pesos, y puede llegar a 140 a 150 pesos como máximo.

-¿A quiénes alcanza el beneficio?

-La tarifa social alcanza a jubilados, discapacitados, personas con monotributo social, personas con jubilación mínima, con sueldo básico mínimo, con planes sociales… El beneficio llega automáticamente en la boleta.

-¿La gente puede inscribirse para recibirlo?

-Hemos habilitado una oficina para que los que consideren que merecen el beneficio presenten los requisitos, y si se cumplen, ingresan automáticamente al régimen de tarifa social.

-¿El agua también va a aumentar?

-En el caso del agua, hasta el momento no hay aumento. Hay un retraso de aplicación, porque no compramos el agua, la compra y la producción es nuestra, a través de Agua de los Andes y las plantas potabilizadoras. Por lo cual las actualizaciones tarifarias dependen de los costos que implica la producción de esa agua potable. 

x

Check Also

Convocan a una movilización contra la violencia policial en Alto Comedero

Este sábado, desde las 16hs, en la plaza de Alto Comedero, ubicada en Avenida Teniente Farías 1168 (al lado de iglesia ...