Icono del sitio El Submarino Jujuy

Todo lo que hay que saber sobre el tarifazo del gas y las formas de reclamar

Entre las acciones de todo tipo que se encararon desde distintos sectores para frenar la aplicación del aumento del gas, la Defensoría del Pueblo de Jujuy presentó una demanda conjunta con sus pares del NOA y una denuncia judicial contra Gasnor. En tanto, reciben los reclamos de los usuarios que recibieron facturas con aumentos superiores al 400 por ciento.

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli, detalló en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz) los pasos que deben seguir quienes estén en esa situación, y explicó que en Jujuy se dan asimetrías respecto de otras jurisdicciones del país y también entre localidades de la provincia. Advirtió además que «esto es solo el inicio», porque todavía no llegaron las facturas de los consumos correspondientes al invierno. 

El manual del reclamo

«Simple y duro»

-¿Cómo se está encarando la situación del tarifazo del gas desde la Defensoría?

-Nosotros tenemos más de 3000 quejas y hace más de un mes hemos presentado una demanda. Somos la única Defensoría del país que ha presentado un pedido de informes al Inadi por una situación de discriminación entre los usuarios de Jujuy con respecto al resto del país, sobre le que todavía no hemos tenido respuesta. También hemos interpuesto entre todos los Defensores del NOA un acta que le hemos hecho llegar a Aranguren, también sin respuesta. Y días pasados hemos interpuesto una denuncia contra Gasnor ante el Enargas por el tema de la comunicación y la facturación. En este último caso, estamos a la espera de la resolución de la justicia federal, Juzgado N° 2.

-¿Por qué la presentación en el Inadi por discriminación?

-Hay jurisdicciones como Mendoza, Río Cuarto, La Matanza, grandes, donde el PBI per cápita triplica al de Jujuy y sin embargo ya tienen congelamiento de facturas. ¿Qué quiere decir esto? Que hasta que no se resuelva una situación armoniosa a nivel país, no podemos tener a algunos pagando la tarifa vieja y sobrellevando el tarifazo generalizado con mayores posibilidades, mientras aquí en la provincia, donde tenemos aumentos de luz, de gas, del boleto y del combustible, y un PBI reducido, no tenemos esa alternativa. La incongruencia que hay es de tal magnitud que entendemos que estas marchas y contramarchas en las políticas tarifarias respecto del gas necesariamente ameritan una resolución para Jujuy donde sea ponernos en un plano de igualdad respecto de otras jurisdicciones.

-¿Y cómo es la denuncia contra Gasnor por el tema de la comunicación?

-Hemos hecho los controles con la última resolución del Enargas, la N° 3843, y pareciera que pasar de 300 o 400 pesos a 3000 pesos no es superar el 400 por ciento.

-¿Cómo es eso?

-Ocurre que la manera de hacer el cálculo para aplicar la resolución, las posibilidades de interpretación que da son tan amplias, que la empresa y el Enargas lo interpreta, en un sentido. Por ejemplo, la pregunta sería, ¿están hablando del 400 por ciento más, o del 400 por ciento? Si yo pagué 200 pesos, ¿multiplico 200 por 4 o por 5?

-¿Y cómo es?

-Es por 5. Y en el caso del ejemplo, entonces, la persona cree que puede recibir un aumento de hasta mil pesos. Pero le llegó 6000. Y cuando va a la empresa le dicen que ese número es porque el último mes consumió cuatro veces más que el anterior. Y claro, si se adelantó el frío. Entonces la cuenta termina siendo 200 por 5 por 4, o por lo que sea que haya consumido de más, y en la empresa le dicen que tiene que pagar lo que dice la factura por aplicación de la resolución. Pero nuestra interpretación de la resolución es otra, y por eso es que presentamos la denuncia. Entonces, el primer problema aquí es la ausencia absoluta de información al usuario por parte de la empresa. Y por la misma razón el tarifazo es ilegal porque no se hizo audiencia pública, que es la instancia que sirve para informar.

-Circula un modelo de nota para llevar a Gasnor con copia de la factura. Se supone que no tienen que cobrar y que hay que esperar la refacturación. ¿Es así?

-Así es. Si el usuario tiene dudas, tiene que esperar una refacturación. Viene a la Defensoría y genera la denuncia. Lo primero que estamos recibiendo es el pedido de acceso a la tarifa social; tenemos más de dos mil trámites ingresados y estamos haciendo el trabajo que debería hacer la distribuidora. Porque hay otras cosas. Un inquilino que no tiene el medidor a su nombre está en una situación de mayor desventaja, porque no puede acceder a tarifa social si antes no hace el cambio de medidor, y para eso le exigen que pague la factura. Encima la resolución es del 1° de abril, es decir que no se lo hacen retroactiva.

-Entonces, ¿vale la pena ir a hacer el reclamo a Gasnor si uno recibió un aumento superior al 400 por ciento?

-En Gasnor le van a decir que está de acuerdo a la ley, que está bien facturado y que tiene que pagarla.

-¿Y si no puede pagarla?

-El usuario dice que no piensa pagar, por dos motivos: porque no quiere y porque no puede. Y pide un plan de pago. Y tiene la posibilidad de venir a la Defensoría y hacer el reclamo. O también en Defensa del Consumidor, que tiene muchas más facultades de acción porque depende del Ministerio de Producción de la Nación. Hay que ir con las dos facturas y pedir la refacturación, aplicando la resolución, y que hasta tanto se abstengan de cortar el servicio.

-El gobierno provincial difundió ayer una comunicación en la que recuerda la vigencia del tope. ¿Qué significa eso?

-En los Visto y considerando de la resolución hay dos cosas que nosotros estamos poniendo de relieve. Primero, el ministro Aranguren, en la resolución 99 que da origen a la 3843, menciona que el tope del 400 por ciento se fijó con acuerdo de los gobernadores. En la reunión con los Defensores que tuvimos la semana pasada, el ministro mencionó que el esfuerzo del subsidio para cubrir el adicional a ese 400 por ciento tiene que ser compartido por los estados nacional, provinciales y municipales, y si existiera un gravamen provincial o municipal, se revería el subsidio. Esto es lógico, porque si el gobierno nacional pone un subsidio para que se pague menos y resulta que en el esquema de facturación hay impuestos provinciales o municipales que crecen y no disminuyen, entonces la Nación no te subsidia más. Lo dice la resolución.

-¿Y cómo está Jujuy en ese sentido?

-Nosotros hemos detectado que, por ejemplo, en San Pedro no existe un tributo municipal por el caño que pasa por la vereda de tu casa, pero sí en capital y en Perico. En San Salvador es del 10 por ciento, y en Perico del 6 por ciento. Por eso es que hemos puesto una situación de discriminación en la provincia.

-¿Las perspectivas de todos estos reclamos son buenas?

-Entendemos y sabemos que esto es solo el inicio, porque todavía no vino la factura del invierno. De sostenerse esta situación, la próxima factura a la gente le va a representar si con el sueldo paga el gas o vive. Es así de simple y de duro.

Salir de la versión móvil