Destacamos

Todos los testeos dieron negativos: 34 personas en total

Durante la emisión nocturna del COE, el gobernador de la provincia Gerardo Morales, informó que se realizaron 34 test a las personas que tuvieron contacto directo con el camionero de la localidad de Fraile Pintado y todos fueron negativos. Estas personas siguen en cuarentena en el hospital de campaña emplazado en la Ciudad Cultural.

“En los próximos 7 u 8 días vamos a volver a realizar los test PCR porque puede que recién estén incubando el virus”, aclaró el mandatario, quien informó que “cada test tiene un costo de 6 mil pesos, lo que quiere decir que los 34 testeos le costaron a la provincia 204 mil pesos”.

Luego, ratificó que en Jujuy “no hay circulación viral comunitaria”, pero advirtió que “seguimos luchando para que el incidente de Fraile Pintado y Calilegua no modifique esta situación, ya que estamos dispuestos a recuperar la normalidad”.

Morales resaltó que tanto el chófer de la empresa Balut como del camionero que ingresó por Jama, los resultados fueron negativos, mientras se espera el resultado del test realizado a una mujer de Humahuaca, que podría conocerse antes de la medianoche.

Dijo que “con el nuevo caso positivo de Coronavirus del transportista, complica la vida laboral de muchas personas, como ser el cultivo del tomate y la zafra. Todo esto es la consecuencia de la irresponsabilidad y hoy tenemos dos ciudades aisladas”, Fraile Pintado y Calilegua.

Por otra parte, agregó que el domingo les estará llegando la multa correspondiente al chofer, el dueño de la empresa de transporte y a la familia de Calilegua donde se realizó el asado donde estuvo el camionero de Fraile Pintado, que violó el permiso de reunión de hasta 10 personas.

“La lucha será larga y cada semana se presentarán situaciones como esta, por eso no debemos bajar los brazos”, expresó Morales

Alto acatamiento al aislamiento

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, destacó que se observó un “alto cumplimiento a la cuarentena en Fraile Pintado y Calilegua, salvo contadas excepciones” y agregó que “los vecinos comprendieron la importancia del aislamiento, dando claras muestras de responsabilidad social individual”.

“Los resultados de los test fueron buenos y si seguimos así ambas localidades podrán volver a una situación favorable en siete días”, remarcó.

Además, precisó que el despliegue de Seguridad incluyó a 151 efectivos policiales y 33 de seguridad vial, a los que se sumó personal municipal coordinado por los COE de Fraile Pintado y de Calilegua.

Reparto de hojas de coca

La secretaria de pueblos indígenas, Carolina Pérez detalló cómo será el reparto de las hojas de coca, luego de que la iniciativa sea autorizada por la Justicia Federal.

Se repartirán hasta 50 gramos por personas y va a tener un costo mínimo del envío, que puede llegar hasta los $150.

Por otra parte, se informó que, para acceder al Programa de Distribución de Hojas de Coca, se debe ingresar al sitio http://coe.jujuy.gob.ar/inscripciones/coca,y allí seguir un simple procedimiento de registro.

El programa está destinado a comunidades indígenas, cooperativas de producción y trabajadores rurales.

Informe epidemiológico

Desde el inicio de la pandemia, se evaluaron 257 casos, y fueron descartados 248.

Tres casos sospechosos en estudio, y 6 casos confirmados, recordando que 5 de ellos ya se encuentran recuperados y en sus domicilios, y uno proveniente de Perú que se encontraba de paso por la Provincia.

En vigilancia epidemiológica se encuentran 2125 personas asintomáticas, y concluyeron la misma 4439.

 Adhesión a la prórroga de la cuarentena nacional

El gobierno de Jujuy adhiere a la extensión de la cuarentena que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de proteger la salud de los habitantes, mediante el Decreto N° 961 de la cuarentena nacional, determinada en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 493/2020, hasta el día 7 de junio.

El presente decreto, rubricado junto a las autoridades ministeriales, responde a la naturaleza dinámica y cambiante presentada por el COVID-19, por lo que se determina ampliar la cuarentena a fines de minimizar los riesgos derivados de la situación de emergencia sanitaria y epidemiológica.

La medida, resuelta dentro del Decreto Acuerdo N° 976, dispone el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el termino de 7 días en Fraile Pintado y Calilegua, en conformidad con lo establecido por el Decreto Acuerdo Provincial N 696-S-2020.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Cauchari: Comunidades denuncian que el gobierno no las protege 

«El gobierno le ha cedido la soberanía de los derechos humanos a una empresa privada extranjera», afirmó Gustavo Ontiveros, comunero de ...