Tolosa Paz contra las protestas: «A la UTEP les digo que al FMI lo trajo Mauricio Macri»

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que «no hay Fondo Monetario Internacional que condicione» al Gobierno del presidente Alberto Fernández y lamentó las manifestaciones sociales previstas para este miércoles en el centro porteño, convocadas por organizaciones sindicales, políticas y sociales en rechazo al FMI y en reclamo de la recuperación de los ingresos de los sectores populares.

“Les digo a algunos sectores de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) que resuelvan sus internas políticas en las urnas. Esos señores que gritan con megáfonos en la 9 de Julio y que instalan la versión de que somos la cara del ajuste, les digo que al Fondo Monetario Internacional lo trajo Macri y quienes no creyeron en la capacidad productiva del país”, dijo la ministra en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

En ese marco, agregó: “Que no busquen el enemigo ni en Sergio Massa, ni en el presidente Alberto Fernández, ni en esta ministra, porque el enemigo está claro y está afuera del Frente de Todos”.

Para la ministra, existe «una instalación constante por sectores adentro de la UTEP sobre que el Gobierno es la cara del ajuste y que sigue las recetas del Fondo».

«No hay ajuste. Al Fondo lo trajo la derecha que sigue instalando la antipolítica. A los sectores populares les digo que gasten menos en movilización y en intentar instalar que somos el gobierno del ajuste», expresó.

La funcionaria también cuestionó al Movimiento Evita: «Fue parte de quienes entendieron que al Potenciar Trabajo había que darle un ordenamiento. La movilización de hoy no me gusta, lo hablé con (el secretario de Economía Social) Emilio (Pérsico) y lo voy a hablar con (el secretario gremial de la UTEP) Gildo Onorato. Me duelen sus declaraciones porque esta ministra no ajusta», expresó.

«Armaron el Partido de los Comunes. Quiero ver a todos esos sectores yendo a buscar la representación que hoy sí tiene el Frente de Todos», completó.

Por otro lado, Tolosa Paz destacó que su cartera «sigue invirtiendo» y que «hay un permanente intento de estigmatizarlo». «Le respondemos a la gente que prefiere seguir piqueteando que somos un Gobierno que tiene una curva de inversión social muy importante y que no hay Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicione a esta ministra ni al Presidente (Alberto Fernández) ni a este equipo de gobierno», indicó.

Sobre el aumento del 35% en la Tarjeta Alimentar, anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández, la ministra sostuvo que se trata de «una medida necesaria» y ratificó que es parte de un gobierno «que sigue estando del lado de los desprotegidos».

«Tenemos que sostener la canasta básica alimentaria. No escondemos la inflación, trabajamos para solucionarla», remarcó y agregó que la Tarjeta Alimentar «tiene un impacto en la economía local y en los negocios de barrio» y permite «que los «niños y niñas no queden desprotegidos».

«Mientras haya esta desigualdad social, va a haber un Estado presente. La derecha vende formulas mágicas», concluyó la funcionaria.

La protesta

La UTEP y el Movimiento Evita -junto con otras organizaciones como la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sectores del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Somos Barrios de Pie- iniciaban cerca de este mediodía una jornada de protesta «contra los acuerdos con el FMI», que incluirá una movilización desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la sede de la cartera de Economía.

«La injerencia del FMI condiciona al Estado nacional, provinciales y municipales la implementación de políticas para recuperar el ingreso de los sectores populares y de producción, lo cual implica el incremento de la pobreza a indigencia, y la dificultad de las y los trabajadores de superar la inflación», dijo el estatal Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de la CTAA.

Godoy insistió: «Con la implementación de políticas del FMI, es el responsable de la profunda regresión de ingresos de los sectores populares, la tremenda inflación que erosiona los ingresos de los trabajadores y las dificultades de las pequeñas y medianas empresas».

El dirigente gremial había anticipado en declaraciones a Télam que en la jornada de hoy se exigirá además un «aumento de emergencia para todos los trabajadores formales e informales, activos y jubilados» y «un cambio de la política económica», tras afirmar que «el plan económico de hoy es del FMI, que además es inflacionario y de ajuste para el pueblo».

Las protestas se desarrollarán también en distintos puntos del país.

Por otra parte, otros sectores políticos y sociales ligados a los partidos políticos de izquierda, se concentrarán desde las 14 en las inmediaciones del Obelisco, para marchar luego a Plaza de Mayo, y rechazarán también «la injerencia del FMI en la política económica del Gobierno».

Este encuentro -convocados por referentes de la denominada Autoconvocatoria Deuda -@autoconvocatoriadeuda- tiene como referencia a la dirigente internacionalista de izquierda, Beverly Keene, impulsoras de la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda; a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), y al economista Claudio Lozano (precandidato presidencial de Unidad Popular), entre otros.

De esta movilización formarán parte además, dirigente del Movimiento Libres del Sur, sectores de la Coordinadora Mulcs, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Marabunta, del FLP (Cuba-MTR, a veces el MTL), el MST, entre otros.

Silvia Saravia, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires y referente nacional del Movimiento Libres del Sur, argumentó esta protesta al señalar: «Legitimar en el Congreso la estafa de (Mauricio) Macri y el FMI fue un grave error político. Ahora el pueblo paga las consecuencias, mientras el Gobierno beneficia a los grupos concentrados».

«Hoy, junto a otras organizaciones, nos volvemos a movilizar en una jornada federal de lucha para decir bien fuerte fuera el FMI», remarcó la dirigente en declaraciones a Télam.

Al respecto, Saravia expresó: «La alternativa de ‘acuerdo con el FMI o el abismo’ resultó falsa. Tenemos más pobreza, más precarización laboral, y la profundización del recorte de las políticas sociales».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno impulsará con nuevos aires el proyecto de Ley Ómnibus, después de semana santa

El gobierno nacional presentará una nueva versión del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de ...