Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tomada en Jujuy: “No podemos dejar la defensa del empleo en manos del mercado»

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, al encabezar en San Salvador de Jujuy la apertura de la 91ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), afirmó que “está claro que la defensa del empleo no es algo que se pueda dejar en manos del mercado”.

El plenario convocó a ministros de Trabajo de distintas provincias. “Quisiera decirles, en homenaje a los que están hoy presentes, a los que estuvieron antes, y como un mandato para los que nos sucedan: tenemos Consejo Federal del Trabajo”, destacó Tomada al iniciar su intervención, junto al presidente del CFT, Oscar Cuartango, y el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Alberto Matuk.

Pidió luego un gesto por parte de todos los presentes: que se saquen «la tarjeta roja al trabajo no registrado, desde Jujuy para todo el país”.

Resaltó que si bien no se trató de un encuentro para hacer balances, existe un mandato que se fortaleció en 12 años: «Me refiero concretamente al dato que se acaba de conocer de la disminución del índice de desocupación al 6,6 por ciento”.

“Si algo ha quedado claro por la actividad del Consejo Federal de Trabajo y también por decisiones políticas que se han tomado desde el máximo nivel del gobierno nacional es que al trabajo se lo promueve, se lo gestiona, se lo defiende”, señaló.

Tomada dijo que el dato deja la conclusión de que el desempleo ha bajado y deberá seguir bajando, pero agregó: «Está claro que la defensa del empleo no es algo que podamos dejar en manos del mercado», y advirtió que «la defensa del trabajo, la promoción de empleo de calidad y la generación de puestos es una responsabilidad indelegable del Estado”.

Por su parte, el presidente del CFT, Oscar Cuartango, dijo que “el trabajo debe estar en el centro de las políticas públicas y, como dijo el gobernador Scioli, los trabajadores no deben ser una variable de ajuste”, indicó.

Cuartango agregó que “en épocas anteriores ante una situación crítica se procedía a reducir salarios», y que «hoy las políticas son preservarlos, como también los puestos de trabajo, y mejorar la calidad”, siendo “el trabajo y la educación los dos pilares de la movilidad social ascendente”.

El acto de apertura del encuentro, que se realizó el viernes, estuvo presidido por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, entre otros funcionarios. El temario giró en torno a la evolución del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) 2005-2015, y los avances en materia de negociación colectiva.

Salir de la versión móvil