Icono del sitio El Submarino Jujuy

Trabajadores de la salud realizan una ‘Caminata de luces y velas’ en defensa del Garrahan

Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán este jueves en el microcentro de la Ciudad, la Caminata de las Velas bajo la consigna “El Garrahan no se apaga”, donde estarán presentes todo el personal médico y no médico de la institución, familiares de pacientes y artistas. El acto cerrará con la lectura de una “carta a la comunidad” por parte de la actriz Cecilia Roth.

El encuentro será a partir de las 18 horas en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes para marchar hasta el Obelisco. La Asociación de Trabajadores y Técnicos (APyT) del Garraha anunció que con esta iniciativa “se abre una nueva etapa de masividad y unidad en las calles en defensa del hospital”.

El gremio también denunció que, hasta el momento, “ya son 236 los trabajadores que renunciaron por los bajos salarios”, en un contexto de crisis que impacta “gravemente” la atención de los profesionales y “pone en riesgo” el funcionamiento de áreas enteras del hospital.

“El Gobierno Nacional intentó, sin éxito, desgastar esta pelea. Lo que viene es todo lo contrario: en agosto, el mes de las infancias, vamos a redoblar la fuerza en la calle, en unidad, para decirle bien fuerte a (Javier) Milei que el Garrahan no se toca”, señaló APyT a Noticias Argentinas.

Por otra parte, indicaron que la movilización de este jueves 31 tiene el carácter de “una caminata artística” por Corrientes, con la presencia de personalidades de la cultura y el cine que “acompañan la lucha por el hospital” desde el primer día.

El conflicto en el Garrahan lleva más de un año. Mientras tanto, las y los trabajadores sostienen la atención diaria a pesar del vaciamiento, con salarios congelados, renuncias masivas y pérdida de equipos interdisciplinarios.

La iniciativa de este jueves marcará el comienzo de la campaña ‘Agosto por el Hospital Garrahan y las Infancias’ que se realizará durante el mes donde se festeja el Día de las Niñeces.

‘Resistencia creciente’

Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, señaló: «Las mentiras y ataques a repetición confirman un propósito de desmantelar a esta joya de la salud pública, pero se están enfrentando con una resistencia creciente, tanto de trabajadores y trabajadoras como de la comunidad, que nos apoya en masa».

Para este sábado 2 de agosto por la mañana, el gremio organiza un cabildo abierto para organizar una nueva jornada de lucha nacional con paros y movilizaciones.

El martes último, el personal del Garrahan denunció en conferencia de prensa el vaciamiento progresivo de la institución, la pérdida sostenida de personal (ya suman 220 renuncias por esta situación, 12 en el último mes) y la profundización de la crisis ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud de la Nación.

En ese marco, los y las trabajadoras reclaman un salario básico igual a la canasta familiar, calculada en $1.800.000, y el pase a planta de todos los contratados.

«Este año realizamos más de 30 trasplantes hepáticos, 28 renales y la primera cirugía intrauterina del sector público, entre muchos otros procedimientos de altísima complejidad. Porque eso es lo que hacemos todos los días, pero lo hacemos en condiciones cada vez más precarias, con salarios que no reflejan la complejidad de nuestro trabajo ni la responsabilidad que implica cuidar la salud de niños, niñas y adolescentes de todo el país», expresó Ana María Pugliese, jefa del Servicio de Medicina Transfusional del Garrahan, quien se encargó de leer el comunicado.

«¿Por qué se desarman equipos interdisciplinarios que tardaron años en consolidarse? ¿Realmente creen que es posible sostener la tensión integral, progresiva y de calidad que caracteriza al Garrahan, precarizando a quienes la garantizan? ¿Es posible fortalecer un hospital de alta complejidad desvalorizando a sus equipos? Nuestro compromiso sigue intacto. Elegimos estar presentes. Elegimos cuidar, pero necesitamos respuestas. La salud de nuestros hijos, sobrinos y nietos no puede ser una variable de ajuste», reclamaron las y los trabajadores de la salud en el comunicado conjunto.

En tanto, Lipcovich repasó: «Venimos de hacer una enorme movilización. Fue la más importante de la historia del hospital y, al mismo tiempo, reflejó el apoyo de la población a nuestro reclamo. Sin embargo, el gobierno no dio ninguna respuesta concreta al reclamo. Al contrario, vienen de firmar la peor paritaria del año con UPCN. Aumentos de 1% mensual hasta fin de año con bonitos de 20 y 25 mil pesos. Es un bochorno», sentenció.

Ante esta situación, consideró: «Las mentiras y ataques a repetición confirman un propósito de desmantelar a esta joya de la salud pública, pero se están enfrentando con una resistencia creciente, tanto de trabajadores y trabajadoras como de la comunidad, que nos apoya en masa. Por eso, queremos hacer una nueva acción que cuente con la participación de todo aquel que simpatice con nuestro reclamo, recorriendo la peatonal de Corrientes hasta el obelisco. Que todo el mundo sepa lo que Milei está haciendo con el hospital Garrahan».

Por su parte, Gerardo Oroz, secretario adjunto del gremio, remarcó: «no se puede esperar nada de este gobierno. No hay posibilidades de convencer a un sujeto que agita una motosierra frente al Garrahan». Y anunció: «Debemos profundizar la lucha, por lo que este sábado 2 de agosto a las 10 vamos a hacer un Cabildo Abierto en ATE Nacional con el objetivo de organizar una nueva jornada de lucha nacional con paros y movilizaciones. Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que rechazan esta política a participar», convocó.

Salir de la versión móvil