Destacamos

Trabajadores del Ingenio La Esperanza marcharon en San Pedro por la continuidad de los puestos laborales

Alrededor de 1500 personas, entre trabajadores, familiares y militantes, marcharon en la mañana de este miércoles en San Pedro de Jujuy, en el marco de un paro por tiempo indeterminado que empezó el lunes, para reclamar una vez más por la continuidad de los 1080 puestos, que el gobierno provincial quiere reducir a 600 como condición para vender la planta a un supuesto y aún desconocido grupo inversor colombiano.

Temprano en la mañana se hizo una asamblea ante el portón de ingreso al ingenio, y desde allí los obreros marcharon hasta la sede de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy, donde entregaron el acta acuerdo firmada en enero entre representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (Soea) del Ingenio La Esperanza y el gobierno provincial.

Al llegar a la ciudad de San Pedro, el secretario general del Soea de La Esperanza, Sergio Juárez, advirtió: «Vamos a seguir luchando para que el sector político entienda que lo que nosotros proponemos es una salida a este conflicto. Nosotros no somos los malos de la película”.

«La situación no es la mejor», sintetizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Néstor Bautista, secretario gremial del Soea, y agregó que «se fue agravando con las declaraciones del gobernador, cuando anuncia que se tienen que ir 400 compañeros, a lo que nosotros venimos diciendo que no desde el primer momento».

Destacó luego que los obreros de la planta siguen trabajando, «tratando de sostener y de explicarle al gobierno que si hay alguien interesado en que funcione el ingenio, es el trabajador».

«En definitiva, lo que le pedimos al ministro Abud Robles es que respete el acta del 12 de enero, donde se garantizan los puestos de trabajo de todos los compañeros hasta que se produzca la venta del ingenio», dijo Bautista, y remarcó que también reclaman por las condiciones laborales que hoy no se están cumpliendo.

-El vicegobernador Carlos Haquim dijo que detrás de este conflicto hay sectores políticos interesados. ¿Qué le contesta?

-Lo primero que digo es que el vicegobernador opina sobre algo que no conoce, porque nunca vino, nunca se interiorizó. Una vez lo visitamos y de alguna manera se había comprometido con el ingenio, pero fue un compromiso así nomás, en su despacho. Y hoy sale a decir este tipo de declaraciones tratando de confundir aun más a la ciudadanía. Esto no está cubierto por ningún tinte político. Es más, en la asamblea fuimos bien claros al decir que no vamos a permitir el ingreso de ningún representante de ninguna lista partidaria, y así fue. No ingresó ningún político, a pesar de que algunos quisieron estar. Desde la parte de los trabajadores, el interés que nos mueve es el de conservar nuestra fuente de trabajo. Si ellos en el gobierno tienen intereses o compromisos políticos con otra gente, es un problema que tendrán que explicar ellos a la ciudadanía y al pueblo jujeño. Si ellos se comprometieron a entregar un ingenio con 500 trabajadores, que se hagan cargo. Nosotros vamos a seguir defendiendo la fuente de trabajo, hoy con 1080 trabajadores, 1080 familias. Y si el vicegobernador quiere hablar del tema, que venga y se interiorice.

-Haquim estuvo junto a Morales el año pasado. ¿Cree que dice lo que dice porque tiene información? 

-Sí, el año pasado vinieron en marzo a una reunión de la administración, de la cual nosotros fuimos echados de esa reunión por el mismo gobernador, y luego le hablaron a los trabajadores desde una camioneta. Esa fue la única vez que el vicegobernador pisó el Ingenio La Esperanza. Si él conoce otras cuestiones, que las diga.

‘Pícaros’

Por el lado del gobierno, y mientras se desarrollaba la movilización, le tocó al diputado provincial radical Alberto Bernis hacer declaraciones sobre el tema. Aseguró que «sectores políticos irresponsables pretenden la liquidación del ingenio», y agregó que con esta postura el establecimiento azucarero «no va a costar ni el 30 por ciento lo tasado».

«Algunos pícaros quieren quedarse con La Esperanza y dejar en la calle a todos los trabajadores”, denunció, sin dar nombres.

Bernis elogió el proyecto de reactivación del ingenio propuesto por el gobernador Gerardo Morales, y aseguró que la premisa es “que ningún trabajador quede en la calle”, y explicó que, en caso de liquidarse, los mayores perjudicados serían los trabajadores porque perderían derechos adquiridos.

Aclaró que la tasación de 100 millones de dólares fue hecha por una consultora privada que, “con el deterioro de años de la Esperanza, es lo que hoy vale”, precisó.

“Es la primera vez que en 16 años un gobernador toma la decisión para el bien del Ingenio La Esperanza, para el bien del desarrollo económico, para el bien de la gente de la microrregión de San Pedro de Jujuy y fundamentalmente para el bien de los trabajadores”, cerró.

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...