Trabajadores del Ingenio La Esperanza ocuparon la planta, por segundo día consecutivo

Los trabajadores de Ingenio La Esperanza, siguen con la toma de la fábrica, por segundo día consecutivo, en forma pacífica de la planta fabril. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (Soea), Sergio Juárez, en dialogo con El Submarino Diario (91.5) afirmó que la fábrica está tomada, pero rige total libertad de trabajo.

El gremialista aseguró que “seguiremos apostados en la planta porque se están recibiendo las cartas de despido de los trabajadores, así que nuestros asesores están trabajando para responder esas cartas. Desestimando el despido de cada uno, porque sabemos que el gobierno ni la administradora tenían facultades para despedir a ningún trabajador.

“La asamblea determinó que continuemos. Hablamos ayer con el juez de la quiebra, el doctor Calderón (Pablo) dijo claramente que no tienen facultades para despedir, los únicos que tenían facultades para despedir son los síndicos con el aval del juez de la quiebra. Nos contó que no puede actuar de oficio, el único que actúa de oficio es el fuero penal, hagan las presentaciones que hagan me pondré a trabajar de inmediato cuando haya denuncia. Ya hicimos respondimos más de 200 telegramas de despido y presentaciones al juez para que se ponga a trabajar y tenga su dictamen desestimando al gobierno.

 

-Hay 938 trabajadores actualmente, despedirán a 300…

Son 344 despedidos dentro de la planta.

-¿Cuántos de ellos pasan a ser jubilados?

Habían un listado de 160 a mitad de años, de esos 160 más de la mitad habían pactado retirarse, con esta incertidumbre que hay están optando por retirarse la otra mitad.

-¿Alguno aceptó la alternativa del gobierno de pasar a trabajar para el estado?

Hasta el momento no, solamente los 49 compañeros que se fueron a comienzo del año de esos 49 están trabajando 9 el resto son ñoquis que esperan cobrar, no les han traído solución el gobierno a esos 49 compañeros que todavía siguen yendo a la casa de gobierno porque son trabajadores del ingenio y tienen una mentalidad que el plato de comida que ganan se lo tienen que ganar con el sudor de su frente, por eso siguen pidiendo al gobierno que los ubique en alguna repartición pública porque hasta el momento no han tenido respuestas. Si no han dado una respuesta a 40 compañeros menos le van a dar a 300 compañeros como ellos dicen.

Finalmente, Juárez señaló que “no estamos en contra que se venda el Ingenio La Esperanza sino en contra del despido masivo de los trabajadores. Queremos que el ingenio se venda lo más rápido posible, pero con los trabajadores dentro de la fábrica, no queremos estar más con este gobierno que en estos dos años, solamente hizo daño a la familia azucarera, teníamos 9.500 hectáreas y hoy tenemos 8.500, en vez de subir, bajó la producción”.

x

Check Also

Conadu Histórica lanzó un paro nacional contra la reforma laboral y el ajuste salarial

El Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica definió una nueva medida de fuerza en rechazo al proyecto de reforma ...