El Sindicato de Obreros del Azúcar del ingenio Río Grande (SOA) decidió hoy en una asamblea de trabajadores convocar a un paro de actividades para el 10, 21 y 22 de junio en reclamo de un salario básico de 88.500 pesos y en protesta por la falta de respuestas de la empresa a esta demanda.
La reunión se llevó a cabo en la sede del sindicato de la localidad de La Mendieta, donde se abordó la cuestión salarial luego de que venciera en marzo el acuerdo por el período 2020/21.
«Vamos con una negociación retrasada; en otras empresas el acuerdo venció hace un mes. El aumento que pedimos tiene que ver con la inflación que está afectando el bolsillo de nuestros trabajadores», dijo a Télam el secretario general del SOA, Ricardo Serrano.
El reclamo por un básico 88.500 pesos surgió luego de reuniones con otro gremios y de un congreso de trabajadores azucareros realizado en San Miguel de Tucumán el 22 de abril pasado. Allí los sindicatos de Salta, Tucumán y Jujuy resolvieron de forma unánime solicitar el mismo monto de aumento para la primera categoría y el porcentaje proporcional para las categorías restantes.
«Después lo ratificamos en otra reunión llevada a cabo en la localidad de La Esperanza», afirmó Serrano y agregó que en Tucumán «están muy cerca» de acordar por esa cifra.
La medida de fuerza convocada para los días 10, 21 y 22 de junio consistirá en paro de actividades desde las 5 de la mañana.
«Hasta el momento la empresa no nos ofreció nada, ningún número, pese a que les hizo llegar nuestra pretensión. Estamos buscando un acuerdo salarial a nivel nacional para que todos los azucareros que desempeñamos la misma función ganemos igual en todo el país», indició el dirigente.
La solicitud fue realizada ante el Ministerio de Trabajo y también se propuso en el congreso realizado en Tucumán, con la finalidad de que el organismo convoque a las cámaras empresariales del sector y los sindicatos.