Icono del sitio El Submarino Jujuy

Trabajadores del Parque Nacional Calilegua en estado de alerta por un despido injustificado

parque nacional calilegua cartel

Trabajadores del Parque Nacional Calilegua (PNC) agremiados en ATE ratificaron el estado de alerta y movilización frente al despido arbitrario y discriminatorio del brigadista de incendios Gustavo Arce, quien había ingresado en septiembre de 2016.

En una nueva asamblea que se realizó este martes, de la que participaron integrantes de la mesa de gestión del CIC N° 2 de Calilegua y representantes del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma), del PTS-FIT y de la Casa de la Amistad Argentino Cubana, entre otros, los trabajadores decidieron mantener el plan de lucha hasta la reincorporación de Arce. 

La semana pasada pidieron audiencia al intendente Matías Carpinetto para que les explicara sobre la decisión del despido, y el funcionario respondió que no modificará su decisión a menos que sus superiores le indiquen lo contrario.

ATE impugnó el proceso de evaluación debido a que no se cumplió con la veeduría gremial correspondiente, como establece el reglamento de brigadistas en su artículo 11.

Las organizaciones decidieron en asamblea realizar un pedido formal al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) solicitando la reincorporación de Gustavo Arce, ya que su despido se realizó en forma arbitraria e injustificada.

«Expresamos también que para los cargos de gestión se deben realizar concursos, como es el caso de los intendentes, y que no sean elegidos ‘a dedo'», advirtieron.

Arce entró, luego de ganar un concurso de brigadistas de incendios que se llevó a cabo en el Parque Nacional Calilegua, saliendo en primer lugar en el orden de mérito. No obstante ello, el intendente del PNC, Matías Carpinetto, decidió dejarlo sin trabajo.

A través de dicho concurso ingresaron también tres nuevos brigadistas a la institución, siendo Arce el único que oriundo de la zona. Por esta razón, los trabajadores del PNC denuncian que se trata de «un acto discriminatorio hacia los trabajadores del lugar, en tanto no existen causas objetivas que justifiquen la decisión» de Carpinetto.

«Incluso, el mismísimo Carpinetto, quien despide, no ingresó al cargo que desempeña, por un concurso habilitante, que es lo que debiera corresponder para la función pública que desempeña», denunciaron.

Salir de la versión móvil