En un contexto creciente de despidos masivos en dependencias del estado nacional y algunas empresas privadas, distintas expresiones políticas convocaron a una audiencia pública para escuchar a las y los trabajadores que vienen resistiendo la política de ajuste y recortes que impulsan el presidente Javier Milei y su equipo de gobierno.
Se realizó en el salón Auditorio del Anexo de la Cámara baja. Participaron diputadas y diputados del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria. Hubo decenas de testimonios de trabajadores y trabajadoras de todo el país, donde se denunció el ajuste en curso, se reivindicó la unidad y la coordinación en la lucha y se planteó seguir la pelea por las reincorporaciones y contra el conjunto del plan Milei.
Al finalizar el encuentro, el diputado nacional del PTS-FITU, Alejandro Vilca, señaló: “lamentablemente las autoridades de la Comisión no acceden a tratar este tema y no se puede esperar más. Por eso estamos acá escuchando la voz de los trabajadores despedidos y de los sindicatos que están peleando por la reincorporación. Esta audiencia es para escucharlos, para expresar el apoyo y la solidaridad de los diferentes bloques y para fortalecer su lucha, porque entendemos que a este plan de ajuste de Milei hay que enfrentarlo en las calles, peleando por una gran movilización y un plan de lucha con paro nacional hasta derrotar el plan de ajuste y poder poner en pie una salida favorable a los intereses del pueblo trabajador”.
Respecto a los sectores que participaron, afirmó “la participación de sectores de trabajadores y trabajadores fue muy importante. Realmente representativa de quienes vienen enfrentando despidos y ataques en distintos sectores de la clase trabajadora, tanto en el sector público como en el sector privado. Entre otros participaron, referentes del Hospital Posadas, trabajadores de FATE, de GPS-Aerolíneas Argentinas, Textil.com, de Télam, de muchísimas dependencias estatales de todo el país”.
Para cerrar afirmó “varias de las intervenciones plantearon la exigencia de un nuevo paro nacional de 36 horas con movilización, como parte de un plan de lucha que enfrente los despidos y unifique las muchas peleas en curso. Esto implica que la CGT y las CTA dejen de lado la tregua que sostienen actualmente con el gobierno nacional y ante los ataques patronales.