La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional Jujuy, aseguró hoy que hay «una caída del 80% de la actividad» en esos sectores, con sueldos parciales o impagos y suspensiones frente a la situación de crisis por la pandemia del coronavirus.
Las medidas de aislamiento social están generando “una caída del 80% en los tres sectores cuando hace años se han caracterizado por ser generadoras de mano de obra y motor de la economía provincial”, dijo a Télam el titular de la Uthgra-Jujuy, Juan Carlos Martínez.
El dirigente afirmó que es «muy compleja la situación que se atraviesa» por lo que realizarán una denuncia ante del Ministerio de Trabajo de la Nación atento a «las irregularidades» que se vienen presentando con los trabajadores.
En ese sentido, dijo que en la presentación que realizarán mañana darán detalles de las empresas que «están tomando medidas con los trabajadores, en muchos casos obligándolos a firmar las suspensiones o adelantando las vacaciones que no corresponderían, es decir vulnerando los convenios laborales».
Respecto a los salarios dijo que hay empresas que «han pagado parte de marzo, en otros casos no y «están poniendo en duda abril”.
“Lamentablemente esta actividad es una de las más golpeadas, más allá de algunas medidas paliativas del gobierno para el sector empresario”, expresó Martínez, quien apuntó que en Jujuy «hay 3.600 trabajadores registrados y un 45% de trabajadores informales» en los tres rubros.

