La importante marcha que se realizó en la mañana de este martes en San Pedro de Jujuy, encabezada por los trabajadores despedidos del Ingenio La Esperanza y acompañada por familiares y vecinos, culminó con una reunión con el juez de la quiebra, Pablo Calderón. Al salir del encuentro, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA), Sergio Juárez, informó que este miércoles los cesanteados volverán a sus puestos de trabajo, porque desconocen las cartas de despido. «No les va a ser fácil sacarnos del medio», advirtió.
En una asamblea masiva, Juárez informó al resto de los trabajadores sobre la reunión con Calderón. «Le dijimos al juez que si toman una determinación en contra del trabajador, va a tener que hacerse responsable, como hacemos responsables a Gerardo Morales, al ministro Abud Robles y al ministro Cabana Fusz de lo que pueda llegar a pasar», advirtió.
Reveló además que «a pesar de todo lo que se ha dicho, en el expediente de la quiebra no hay ningún tipo de presentación que hable de la venta ni hay nada que diga que hay 350 compañeros despedidos», por lo que el SOEA desconoce «totalmente» los despidos. Informó que los asesores legales del sindicato harán este miércoles una presentación invalidando las cesantías.
«Mañana mismo todos los compañeros permanentes que han recibido sus cartas de despido de este sinvergüenza de Morales, retoman sus tareas como corresponde, en los horarios habituales, para seguir poniendo el hombro», exclamó Juárez, y despertó la ovación de los obreros.
En tanto, los temporarios que finalizaron su tarea con el cierre de la zafra, fueron convocados a «acompañar al gremio y los delegados todos los días, para hacer fuerza».
«No va a ser fácil sacarnos del medio, no va a ser fácil atropellar al pueblo y entregar el ingenio por vaya a saber qué compromiso político», advirtió Juárez.