El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) comenzó esta mañana un paro de 96 horas, luego que la asamblea de trabajadores aprobara realizar la jornada de protesta, en reclamo de aumento salarial y condiciones de trabajo.
Asimismo, la asamblea advirtió que podrían producirse actos de violencia de parte de la empresa, es decir autosabotajes para responsabilizar luego a los obreros.
Los trabajadores reclaman que la empresa ofrece salarios que están por debajo de lo que se acordó en paritarias en los ingenios San Isidro y Río Grande. La propuesta patronal consiste en un básico de entre 13.700 y 13.800 pesos, y la tira final de 16.200 a 19.600, para la categoría 1. Para el sindicato, esas cifras son inaceptables, teniendo en cuenta que el costo de la canasta familiar en Jujuy asciende a 24.000 pesos.
«Los números están muy para atrás», sintetizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Rafael Vargas, secretario general del Soeail. Relató que este martes la empresa hizo un nuevo ofrecimiento, pero que solo aumentó en 250 pesos la oferta anterior. «Lo real es que aun sumando esos 250 pesos, estamos en 1900 pesos de diferencia con Río Grande y San Isidro, que están en el CARNA», precisó.
CARNA es la sigla del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino, que nuclea a los ingenios de Salta y Jujuy. Pero no todos son establecimientos de la zona forman parte de él. «Cuando les conviene lo son, y cuando no les conviene pasan a ser cualquier cosa», explicó Vargas.
-¿Qué argumenta la empresa para no dar más aumento?
-El argumento es que ellos tienen que ser competitivos con Tucumán, por los insumos, los recursos y la logística que requieren llevar el producto hacia el puerto en Buenos Aires. Pero ese es un verso que ni ellos se creen.
-La situación parece estar difícil.
-El clima es denso. Hace un año que el trabajador viene relegando su salario. Nosotros hemos sacado una solicitada donde mostramos recibos de sueldo en blanco, y esto sigue sin resolverse. La empresa no demuestra que quiera solucionar nada. No nos hemos podido sentar a hablar en las comisiones de trabajo: por otro lado todos los años tenemos el problema del tiempo de trabajo de los temporarios, y tampoco nos hemos podido sentar a hablarlo. La gente no está cobrando bien, y ellos no hacen una autocrítica, sino que la empresa sale hoy a victimizarse con panfletos que hablan de sabotaje y violencia. ¿Cómo pretende que esté el trabajador si no se le paga como corresponde, y si ni siquiera se sientan a hablar de las condiciones de trabajo? Ellos, con el respaldo del gobierno nacional y el provincial, pretenden darnos salarios muy por debajo de lo que ya está firmado dentro de su propio CARNA.