Destacamos

Trabajo en conjunto para contener el incendio en el Parque Nacional Calilegua

El Gobierno de Jujuy trabaja articuladamente junto la Administración de Parques Nacionales y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en el combate de los incendios que, hasta el momento, una superficie total de 8.235 hectáreas, de las cuales 1.696 corresponden al Parque Nacional Calilegua fue consumida por el fuego.

Los Ministerios de Ambiente, de Seguridad y de Desarrollo Humano, y Jujuy Hidrocarburos asisten a los equipos técnicos y voluntarios que se despliegan en la zona y garantizan las provisiones necesarias y suficientes.

En la jornada de ayer se terminó formando un único frente de incendio, a partir del avance del incendio “Arroyo Yuto” (confluente del de Ruta Nacional N° 34 y finca Peggin) y el de Unión Seca. Durante todo el día los distintos cuerpos de combatientes de incendios, bomberos, bomberos voluntarios, profesionales de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se desplegaron para contener el avance del único foco que se terminó formando debido al avance del fuego.

Las tareas incluyeron la instalación de zonas cortafuego, se arrojó agua desde los aviones hidrantes provistos por Nación, se avanzó con los camiones forestales y se combatió frente a frente el incendio con herramientas de zapa, y se avanzó a pie sobre las zonas afectadas para despejar la superficie y quitar así material seco que puede alimentar el fuego.

Recursos

Las carteras de Ambiente, de Seguridad, y de Desarrollo Humano, así como Jujuy Hidrocarburos, destinaron recursos, insumos y comestibles para asistir a todas las personas que trabajan en la zona y garantizar así su bienestar. En la jornada de ayer se sumó el Ejército Argentino.

Por un lado el Ministerio de Ambiente, como todos los años, destinó presupuesto a la Dirección de Incendios Forestales que ya se encontraba preparada para atender una temporada alta extrema: con el uniforme y equipamiento ignífugo, combustible para traslado de los vehículos (camionetas 4×4, camiones hidrantes), elementos de higiene para las tres bases y para cualquier campaña en el interior provincial, y alimentos suficientes (comida envasada, barras de cereales, sales hidratantes, agua en cantidad, frutas, verduras y carnes) para afrontar los 6 meses de trabajo intenso; entre otros. Desde que se produjo la emergencia en Calilegua se reforzó la partida, tanto en insumos como en logística.

Desde el Ministerio de Seguridad por su parte envían diariamente una dotación de Bomberos de la Policía de Jujuy con una autobomba de 5 mil litros de capacidad, una dotación de personal de Defensa Civil con un móvil para colaborar en las zonas con focos de incendios y una dotación de Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la provincia (Humahuaca, Tilcara, El Carmen, San Florín, Rosario de río grande de la Mendieta, Alto Comedero, Monterrico, Palpalá, Perico.

Desarrollo Humano asimismo contribuyó reforzando con agua potable envasada, productos no perecederos para la alimentación y nutrición de todos los equipos que realizan un gran desgaste físico, garantizando así mantener las condiciones de salud de las personas que se desempeñan en la zona.

Finalmente, se confirmó la participación del Ejército Argentino con asiento en Jujuy, desde donde se prestará apoyo logístico, con recurso humano, además de colaborar en la elaboración y distribución de la comida, tanto para el desayuno como el almuerzo frío y liviano y la cena caliente para todas las personas, en la Escuela Emiliano Moyano de Caimancito donde también se alojará un grupo de bomberos.

Rescate de fauna en el contexto del incendio

El Ministerio de Ambiente inició el proceso de conformación de una red de trabajo con veterinarios de la región (Ledesma y Yuto). Por medio del equipo del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) y con la colaboración de la empresa Ledesma, montarán un centro para el rescate y rehabilitación de ejemplares de la fauna que aparezcan heridos, o aquellos que escapando del fuego sean atropellados en la Ruta cercana.

El espacio contará con guardias de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y del propio CAFAJu. Estarán intercomunicados directamente con la Brigada de Incendios Forestales y de las otras fuerzas, y funcionará como punto de atención intermedia. En caso de que los animales presenten complicaciones como fracturas o quemaduras de segundo o tercer grado, serán derivados inmediatamente al Centro de Atención o a cualquiera de las doce veterinarias de Jujuy que también prestarán colaboración, gracias a las gestiones que se hicieron con el Círculo de Veterinarios de la provincia. Parques Nacionales también destinará recursos para la atención.

Finalmente, ante la posible aparición de animales silvestres en zonas urbanas, recomiendan comunicarse directamente con el equipo de profesionales del CAFAJu (4249264; 38884564967; [email protected]).

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se constituyó el Ente de Desarrollo Santa Bárbara Productivo

Se rubricó el acta constitutiva del Ente de Desarrollo Santa Bárbara Productivo, cuyo objetivo es canalizar proyectos comunales en beneficio de ...