Este miércoles, a partir de las 8.30 horas, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 inicia el juicio oral y público por el transfemicidio de Zoe Quispe en la ciudad de Palpalá. Jesús Pantaleón Moreno está, acusado como supuesto autor del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja con la víctima y ensañamiento.
El sujeto llega a juicio por los hechos ocurridos el sábado 10 de septiembre de 2016, aproximadamente entre las 4 y 7 horas, cuando estaba junto a Zoe Quispe, quien era su pareja, en el domicilio, que compartían con la familia Quispe, sito en Avenida Libertad 161 del Barrio San Martín, de la localidad mencionada.
Ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y en un determinado momento se habría producido una discusión, tras lo cual, Moreno habría empezado a golpear a Quispe con el puño, en el rostro y en otras partes del cuerpo.
Posteriormente, el acusado habría tomado un cuchillo, tipo sierrita, apuñalando a su pareja, la que intentó defenderse valiéndose de un tenedor, lo cual fue en vano.
Moreno le habría asestado a Quispe 36 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, lo que provocó que ésta perdiera la vida con gran sufrimiento, como consecuencia de las múltiples heridas que le provocaron hemorragias, externa e interna.
Zoe pertenecía a la organización LGBTI Damas de Hierro, que reúne a militantes trans en defensa de la diversidad sexual y trabaja por sus derechos. Cabe recordar que desde ese crimen, el colectivo denunciaron el recrudecimiento de la violencia policial hacia transexuales y travestis.
El Tribunal estará integrado por los jueces Claudia Cecilia Sadir –presidente de trámite -, Luís Ernesto Kamada y Antonio Llermanos. Cómo Fiscal se desempeñará Alejandro Maldonado, en tanto, el abogado defensor del enjuiciado será Rogelio Llanes. La querellante particular será Angélica Solís, de la Dirección de Atención de Violencia de Género.
Para la primera audiencia está prevista la declaración de diez testigos; mientras en la que se realizará el 29 de mayo, darán su testimonio otras diez personas.