Tras el fallo de la Corte, los jueces Bruglia y Bertuzzi solicitaron 5 días de licencia

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi solicitaron cinco días hábiles de licencia para analizar su futuro laboral luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera que se podían quedar en los cargos a los que fueron trasladados en la Cámara Federal porteña hasta que se realicen los concursos de los que surgirán los titulares definitivos de esas vocalías.

Los dos pedidos de licencia fueron presentados ante el presidente del tribunal de apelaciones, Martín Irurzun: Bruglia solicitó cinco días hábiles en compensación por jornadas de feria trabajadas en el Tribunal Oral Federal 4 (al que accedió por conurso) mientras que Bertuzzi pidió el mismo tiempo pero en calidad de vacaciones no gozadas correspondientes a julio de 2018.

«Cuando en octubre del año 2017 solicité al Consejo de la Magistratura de la Nación mi traslado al cargo que actualmente ocupo en esta Cámara, lo hice en la inteligencia y convencimiento -fundado en cientos de procedimientos ocurridos durante los últimos cincuenta años-, con innegable arraigo y tradición, de tratarse de un instituto de carácter permanente que implicaba un cambio definitivo de destino», explicó el juez Bruglia en su pedido.

En el mismo texto, el magistrado consideró que «el fallo de la Corte Suprema pronunciado el día de ayer, ha producido un cambio sustancial y abrupto en el status quo jurídico del instituto y por ende de mi situación laboral, pasé de un momento a otro a ser convertido en un juez provisorio regido ya por un instituto sin género, superpuesto con las subrogancias, situación que debo analizar con la tranquilidad del caso».

Por su parte, Bertuzzi sostuvo que «la inédita decisión» del máximo tribunal estableció sobre su situación laboral un escenario que considera «necesario analizar con prudencia y tranquilidad».

Si la Cámara concediera la licencia compensatoria en uso de sus facultades administrativas, el camarista debería reintegrarse a sus funciones el próximo miércoles.

Ayer la Corte Suprema dispuso que los jueces Bertuzzi y Bruglia permanezcan en los cargos para los que habían sido trasladados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso del que surjan sus postulantes definitivos y se cumpla el proceso que marca la Constitución.

Repercusiones

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, sostuvo hoy que, con su fallo sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la Corte Suprema de Justicia «le da la razón al Estado de derecho».

«El fallo le da la razón al Estado de derecho», dijo la ministra esta mañana en declaraciones a radio Metro, en las que consideró que «no es que le da la razón al Gobierno sino que reafirma que, tal como es nuestro criterio, los jueces no pueden ser trasladados a dedo».

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo este miércoles que el fallo de la Corte Suprema sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia no los «satisface» y les pidió a esos magistrados que no renuncien, en tanto expresó «preocupación» por la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público y pospuso una definición sobre la designación del juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Senado convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario

El Senado convirtió en ley al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que apunta a moderar los ...