Colectivos de mujeres marcharon este miércoles en distintas ciudades de la provincia de Jujuy tras el femicidio de la adolescente Evelin Marlene Farfán, cuyo cuerpo fue hallado en un camino interno de la empresa Ledesma. Responsabilizaron al Gobierno y a la justicia por las deficiencias en la búsqueda de la joven, quien estaba desaparecida desde el viernes último, y pidieron la renuncia de la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez.
Las multitudinarias manifestaciones se realizaron de manera simultánea en Tilcara, Fraile Pintado, Monterrico, San Pedro de Jujuy, Libertador Gral. San Martín, San Salvador de Jujuy y Chalicán, este último sitio de donde era oriunda Evelin.
Las activistas apuntaron contra la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, y exigieron su renuncia, al tiempo que repudiaron la «inacción» de las fuerzas de seguridad en la búsqueda de la adolescente.
«Nos estamos movilizando en todas las ciudades de la provincia por el pedido de justicia porque tenemos muchas dudas de cómo fue la búsqueda de la adolescente que luego apareció asesinada», señaló Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.
En San Salvador de Jujuy, la principal concentración se inició poco después de las 17.30 en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, encabezada por familiares de víctimas de femicidios, quienes avanzaron por las calles principales de la ciudad e hicieron dos paradas: una frente al Ministerio Público de la Acusación, para exigir celeridad de la justicia, y la otra en la sede del Consejo Provincial de la Mujer, donde responsabilizaron a su titular, Alejandra Martínez.
«¿Por qué si el viernes se activaron las antenas del celular de la víctima, se la encuentra recién hoy? Hay un vacío de cinco días donde no queda claro qué se hizo, cuándo se tuvo esa información, entre otros interrogantes», planteó Vargas.
Asimismo, manifestó que en Jujuy, cuando se denuncia una desaparición se observa «un gran déficit en la forma de buscar, en tomar medidas de manera inmediata y actuar en consecuencia».
«Lo que aparece por cómo reaccionó el entorno cercano a Evelin, es que la buscaba la familia y los vecinos», afirmó.
Por el femicidio de la adolescente de 16 años, está detenido un joven de 18 años, José Alejandro Méndez. La familia de Evelin dijo que no lo conocen, por lo que la presunción es que se habían contactado por redes sociales.
La abogada Mariana Vargas advirtió: «Tenemos que ver su rol, determinar por qué estaba con ella. A veces son femicidios íntimos, a veces femicidios sexuales y otras veces son situaciones vinculadas con la trata de personas.»
Con carteles en mano, cánticos y banderas, miles de mujeres colmaron nuevamente las calles de las localidades de Jujuy, aunando el pedido de justicia. En San Pedro de Jujuy, se manifestaron además frente al Centro Judicial, donde está previsto que este jueves se realice la autopsia al cuerpo de la joven.
El de Evelin es el quinto femicidio cometido en la provincia en lo que va del año.
Al pedido de renuncia de Alejandra Martínez se sumó el nombre del gobernador Gerardo Morales, a quien se le exige la efectiva implementación de la Ley Iara, que fue aprobada en 2020 tras el femicidio de Iara Sabrina Rueda en Palpalá, al que le siguieron otros tres en apenas dos semanas.
En este sentido, el reclamo principal es la asignación de recursos y de personal para hacer eficientes las atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, para prevenir los femicidios.
También se exige eficiencia en la aplicación de los protocolos de búsqueda cuando se denuncia una desaparición, que a pesar de estar vigentes no funcionan de manera adecuada, sobre todo en el ámbito policial, que es el primer lugar adonde acuden las familias. En el caso de Evelin, una vez más, la primera respuesta que recibió su padre en la comisaría fue que debía esperar 24 horas para presentar la denuncia.