Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tras escuchar denuncias contra Milagro Sala, el grupo de la ONU se fue de Jujuy

onu Setondji Roland Adjovi Elina Steinerte

Luego de permanecer el jueves y gran parte del viernes, los integrantes del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU abandonó la provincia rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jueves darán una conferencia de prensa antes de abandonar el país. 

El último trámite que hicieron en la provincia fue escuchar denuncias contra Milagro Sala de parte de un grupo de personas que se consideran víctimas de la dirigente social detenida y de la organización Tupac Amaru. 

Una de esas personas es Víctor Mendoza, ex dirigente de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el sindicato que agrupa a los maestros, quien al finalizar el encuentro con los delegados internacionales señaló: «Por fin pudimos hablar. Los relatores de la ONU nos vieron y escucharon nuestras denuncias y relatos”. El ex sindicalista denunció golpes, intentos de secuestro y amenazas de muerte de parte de integrantes de la Tupac.

Mendoza refirió que en la reunión los miembros del Grupo de Trabajo aclararon que el pedido de libertad a Milagro Sala que emitió el organismo en octubre pasado es definitivo y no va a cambiar. 

Otra víctima, María del Carmen González, relató frente a los miembros de la ONU: «Cuando me fui con la gente del Seom y Carlos Santillán, llegó Milagro Sala, me sacó la vivienda que me correspondía y golpeó a mi hijo de tal manera que lo dejó en estado vegetativo”.

La reunión, que duró unos 40 minutos, se realizó en el hotel donde se alojó la delegación. Luego los expertos se entrevistaron con fuerzas policiales y recorrieron centros de detención, vistiendo chalecos identificatorios de Naciones Unidas. Lo hicieron portando las credenciales que les entregó el gobierno provincial a su pedido, que les permitieron ingresar sin previo aviso a cualquier establecimiento carcelario o comisaría, y circular libremente y sin compañía por esos lugares.

Visita intensa

El GTDA llegó a la provincia el miércoles y al día siguiente comenzó su apretada agenda con una reunión con el gobernador Gerardo Morales y parte de su gabinete. Luego se llevó a cabo un encuentro con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y al mediodía, con los funcionarios que conforman el Ministerio Público Fiscal de la Acusación.

En las primeras horas de la tarde de ese mismo día los delegados de la ONU recorrieron la unidad carcelaria donde está detenida, hace hoy 482 días, Milagro Sala. Hablaron con ella y con las otras reclusas de la Tupac Amaru, Mirta Guerrero, Graciela López, Mirta Aisama y Gladys Díaz, como así también con otras detenidas, que denunciaron torturas, tormentos y el uso de la celda de castigo.

Finalizada la visita a la cárcel de mujeres, el Grupo recibió a medio centenar de representantes de sindicatos, entidades civiles, organizaciones sociales y partidos políticos, que denunciaron una cantidad de hechos que reflejan «la falta de estado de derecho, la persecución, el hostigamiento y hasta la cárcel para quien piense diferente al gobierno de Cambiemos Jujuy”, relató Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTA Autónoma. 

También los originarios llevaron sus reclamos. “Pedimos que se derogue la ley 5915, porque permite que las empresas tomen tierra en servidumbre para explotar energías sustentables”, reseñaron integrantes de la comunidad Indígena Angosto El Perchel.

Se espera que los relatores Sètondji Roland Adjovi (República de Benín) y Elina Steinerte (Letonia), y personal de la ONU, lleguen por estas horas a la provincia de Chubut. Finalmente, el próximo jueves, antes de abandonar el país, darán en conferencia de prensa detalles y conclusiones de su visita. 

Salir de la versión móvil