Destacamos
Milagro Sala junto al abogado Luis Paz, minutos antes de conocerse el fallo absolutorio.

Tras la absolución de Milagro Sala, la defensa analiza denunciar a Pullen Llermanos y a Cussel

«Se está comenzando a desarmar todos el entramado contra Milagro Sala, la persecución judicial con tintes políticos que se viene denunciando desde hace tres años», afirmó Luis Paz, abogado defensor de la dirigente social, minutos después de conocerse su absolución en el juicio conocido como Balacera de Azopardo.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Paz repasó: «En este expediente hubo muchos testimonios y mucha prueba documental, y con esos elementos a su disposición el Tribunal dictó la absolución por unanimidad».

El abogado precisó que además de la absolución, Sala obtiene un beneficio adicional, vinculado con su situación de detención, puesto que una de las tres prisiones preventivas que pesan sobre ella estaba dictada en el marco de esta causa.

«En este juicio se ha ventilado una situación que ha sido primero dramática, porque escuchamos a personas que han sido torturadas en la cárcel y a las que les hicieron ofrecimientos para mejorar su situación», comentó, en relación a lo que padeció en el penal de Gorriti Alberto Cardozo, también imputado y absuelto en esta causa.

Para Paz, «el aval del Ministerio Público de la Acusación a detenciones arbitrarias de estas características da la pauta de la persecución política».

«Lo grave es que funcionarios judiciales amañaron una causa para tener detenida a Milagro Sala, para violentar sus garantías constitucionales como ciudadana, y eso tiene que tener consecuencias judiciales», agregó, al ser consultado sobre la posibilidad de que se inicien acciones legales contra quienes impulsaron el expediente y dispusieron la detención de la dirigente social, como el fiscal Diego Cussel y el juez Pablo Pullen Llermanos.

En este sentido, el abogado agregó: «Espero que a partir de conocer los fundamentos de este fallo comiencen las investigaciones necesarias sobre los funcionarios que han actuado al margen de la ley». Dado que es inminente el inicio de la feria judicial, los fundamentos del fallo se conocerán a comienzos de febrero.

Respecto del fallo absolutorio, consideró que «da una luz hacia la credibilidad que tiene que tener el Poder Judicial de la provincia, que ha sido manipulado y bastardeado por el poder político».

«Milagro ha sido clara en sus palabras finales, cuando le ha dicho a las juezas, con convicción y fortaleza, que sean libres en sus decisiones porque los gobiernos pasan. El Poder Judicial ha iniciado hoy un camino para comenzar a desarmar las causas políticas. Nunca debió haberse sometido al poder político, porque el Poder Judicial es la última garantía que tenemos los ciudadanos de a pie cuando ocurren injusticias», analizó Paz.

-¿Cómo tomó el fallo Milagro Sala?

-En sus primeras palabras ante algunos medios que estaban en la sala, manifestó su agradecimiento a los comités que a lo largo y ancho del país luchan por su libertad y por la de los otros presos políticos que tiene este régimen macrista, con su reflejo en Jujuy, donde está la mayoría de ellos. Agradeció el trabajo permanente y cotidiano de la militancia, dijo que ve una luz a través de este fallo y que le da confianza, que puede volver confiar en la justicia porque se despeja la página de la intromisión política.

-En esta causa y en las otras que involucran a Milagro Sala, ustedes han puesto siempre el acento en la falta de pruebas, en los testimonios poco confiables. ¿Qué análisis hace? 

-En los procesos en los que he tenido la oportunidad de defender a Milagro, en las audiencias en las que participé junto a ella, el equipo de defensa de la Flaca ha llegado a esa conclusión. Los testimonios no son suficientes. El judicial es un proceso muy complejo, lo mismo que la actividad jurisdiccional. No se trata de venir y acusar para poder encarcelar a las personas. Y eso es lo que se está haciendo hasta ahora. De todos modos, reitero, creo que la justicia de Jujuy está comenzando a desandar ese camino por el que nunca debió haber entrado, dejarse teñir por esa página política que lo único que hizo es destruir derechos, la vigencia de la Constitución, encarcelamientos sin razón. Ocurre que el revanchismo se nota a flor de piel, respecto de algunos actores judiciales en la provincia de Jujuy.

-¿Qué sigue ahora?

-Nos queda la causa Pibes Villeros. Sabemos que estamos dando una lucha desigual. Seguramente el año que viene tendremos elevación a juicio de otra causa. Pero con la convicción de siempre creemos en la inocencia de Milagro.

«No más impunidad»

Elizabeth Gómez Alcorta, también integrante de la defensa de Sala, adelantó que pedirán que se investigue al juez Pablo Pullen Llermanos y al fiscal Diego Cussel, a partir de los testimonios que se escucharon en el juicio que dieron cuenta de supuestos aprietes y torturas hacia Ávila y Cardozo. «Vamos a trabajar para que no haya más impunidad respecto de estos dos», afirmó en diálogo con Víctor Hugo Morales.

Escuchá el audio:

 

x

Check Also

Pedido de informe por la designación de Tulia Snopek al directorio de YPF

En las últimas horas, el bloque del PTS-Frente de Izquierda encabezado por el diputado Alejandro Vilca, presentó un pedido de informe ...