CGT gobierno

Tras la reunión de la CGT con el gobierno, Pablo Moyano pidió «una reacción del movimiento obrero»

CGT gobiernoEl secretario general adjunto del gremio de Camioneros sostuvo que en la reunión de ayer entre ministros del Poder Ejecutivo y la cúpula de la CGT «se firmó un acta de compromiso donde no se aseguró» el cumplimiento de varios de los puntos que la central obrera llevó a la mesa de discusión para evitar el paro general que varios sectores demandan.

«No se reabren paritarias, cuando muchos gremios han quedado abajo de la inflación. Tampoco se aseguró un bono. Creo que el Gobierno va a sacar algo por decreto, como hizo el año pasado, de manera unilateral, va a dar migajas», vaticinó Pablo Moyano. 

Además, recordó que «hay un compromiso de la CGT con los trabajadores de llevar adelante una medida de fuerza para conseguir los objetivos», y por eso, reclamó una «reacción» de la dirigencia.

«No creo que tenga el Presidente la sensibilidad y la rapidez para solucionar algunos temas como se benefició en los primeros meses a un sector. Tiene que haber una reacción del movimiento obrero», sentenció.

Optimismo oficial

El titular de la cartera laboral aseguró que el bono de fin de año para trabajadores y jubilados que ayer exigió la cúpula de la CGT durante la reunión con ministros «es un tema que está en el reclamo» que el Gobierno se comprometió a estudiar y afirmó, además, que «no se definió una cifra» de la suma fija para fin de año.

Tras la reunión de ayer entre parte del Gabinete y las autoridades de la CGT en la que se firmó un acta de acuerdo para que el Ejecutivo analice demandas de la central obrera, adujo que está esperanzado en que la entidad sindical no llame a una huelga porque tiene «en común» con la Casa Rosada seguir con la mejora de los que están en la «situación más vulnerable».

Consultado por radio Mitre sobre la posibilidad de que el eventual llamado a un paro por parte de la CGT se vaya diluyendo, el ministro respondió: «Siempre soy optimista».

«Nosotros le propusimos (a los dirigentes de la CGT) que nos den unos días para poder ir avanzando sobre éstos y también para convocar a esta reunión y esta Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo», contó e insistió con que «Argentina ha pasado un momento de transición y dificultades».

Paro parado

La conducción de la CGT dejó en suspenso la posibilidad de un paro general luego del encuentro con funcionarios de la gestión de Mauricio Macri. Según un acta firmada por ambas partes que difundió el Ministerio de Trabajo, el Gobierno se comprometió a dar una respuesta en diez días sobre un bono de fin de año y la eximición del Impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo de fin de año. Según destacaron fuentes del oficialismo, la reapertura de paritarias no formó parte de la conversación.

“No hay tregua ni fecha de paro: la situación sigue siendo la misma”, indicó Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT. El Gobierno convocará, además, a sindicalistas y empresarios a la Mesa para la Producción que había anunciado Macri.

La CGT tuvo una ronda de consultas con organizaciones sociales, la Iglesia, el PJ y otros sectores previo al encuentro del Comité Central Confederal de hace una semana. De allí salió con la idea de un paro general, pero sin ponerle fecha. Se postergó con la expectativa de un encuentro con el presidente Mauricio Macri. En su lugar, el Gobierno los convocó a una reunión con funcionarios que se concretó ayer.

En el cónclave, en el Ministerio de Trabajo, estuvieron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y el de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera; y Mario Quintana, uno de los coordinadores del gabinete. Por la CGT, concurrieron sus tres secretarios generales, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además de Pablo Moyano, Andrés Rodríguez y Omar Maturano, entre otros.

Tras el encuentro iba a haber una conferencia de prensa, que fue suspendida. Desde el oficialismo resolvieron difundir, en su lugar, el acta que acordaron firmar durante la reunión, que duró cerca de tres horas.

En el acta se plantean dos reclamos puntuales de la CGT:

– 1. “Una compensación de fin de año para los trabajadores activos de los ámbitos privado y público, jubilados y pensionados, y beneficiarios de planes sociales”, con lo que el Estado volvió a hablar de “planes sociales” y no “programas”.

– 2. “Se analizará la exención del medio sueldo anual complementario de diciembre del Impuesto a las Ganancias, contemplando la necesidad de cumplir las metas fiscales anunciadas”.

El acta concluye indicando que el Gobierno “proporcionará las respuestas tendientes a solucionar las problemáticas planteadas por la CGT” en diez días. En la práctica, los funcionarios indicaban que se volverán a reunir en dos semanas. Antes de eso, tendrán reuniones por sector con empresarios para analizar la viabilidad de un bono.

En Casa Rosada, indicaron que en el encuentro ni siquiera se mencionó el tema de la reapertura de las paritarias. Tampoco figura entre los reclamos de la CGT en el texto del acta. Además, señalaron que otro de los planteos que llevó la CGT fue en torno a los programas sociales. Indicaron que es fruto de las consultas de la central sindical a las organizaciones sociales, que en la Casa Rosada asumen que fueron impulsadas por el papa Jorge Bergoglio. Los sindicalistas reclamaron que se amplíen los programas sociales y desde el Gobierno respondieron que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, está trabajando en eso, pero que hay que “salir de una óptica asistencialista y generar empleo”.

Página/12 

x

Check Also

Boletín Oficial: La muerte de Diego «enluta a la Nación entera, a la cual supo hacer inmensamente feliz»

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona y estableció que ...