Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tras recibir amenazas, la diputada Balconte declaró contra Sala y exfuncionarios

En la mañana de este viernes, la diputada provincial Mabel Balconte prestó ampliación de la declaración indagatoria en el marco de la causa contra Milagro Sala por asociación ilícita, malversación de fondos y extorsión, en la que implicó no solo a la dirigente social fundadora de su partido sino a exfuncionarios y figuras de la política nacional y provincial. Se supo que días atrás fue amenazada por el que hoy se presentó como su abogado. 

Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Sala, denunció que, según fuentes cercanas a la diputada Balconte que pidieron reserva de su identidad por temor, el martes a altas horas de la noche subieron a la legisladora a una camioneta en la que había dos personas, una de ellas el abogado Guillermo Puertas. «Allí la amenazó; le dijo que, además de denunciar a Milagro Sala, debía implicar a Julio De Vido, a Máximo Kirchner, a Andrés Larroque, a José López y a Germán Nivello en su declaración, y que de no hacerlo ella y sus hijos inmediatamente serían detenidos”. 

“Luego de este hecho, Balconte, sin dar explicaciones, designó a Puertas como su abogado. Esta mañana cumplió con el guión a rajatablas: denunció que se llevaban valijas de dinero de Jujuy a Olivos, en consonancia con la estrategia nacional de implicar al gobierno saliente en el uso indebido de fondos”, explicó Alcorta.

La abogada llamó la atención sobre el hecho de que a las 10 de la mañana de este viernes, mientras Balconte estaba todavía declarando, el diario digital Jujuy al Día, que responde a la UCR, publicó información bajo el título “Develan Nueva Ruta del Dinero K: Buenos Aires – Jujuy”.

Fuentes que presenciaron el episodio del martes indicaron que esta mañana Puertas amenazó también a quien era el abogado de Balconte hasta el momento, y no permitió su ingreso a la audiencia. 

Por otra parte, y en relación a las declaraciones en su contra, el diputado provincial (Fuyo) Germán Noro señaló: «Me enteré por los medios que me quedaba con la plata de Balconte y que la compartía con los Kirchner. Los diputados cobran por el cajero, como cualquier empleado público. Su denuncia carece de fundamento».

También expresó su preocupación por la diputada que «está sufriendo un momento muy duro junto a su familia, soportando presiones por parte del gobierno provincial para que declare en función de un guión. Por eso, a pesar de sus denuncias no puedo mas que solidarizarme con una mujer que es víctima de una operación política».

Por último el legislador recordó que «la familia Noro tiene una trayectoria y un reconocimiento de años en Jujuy. Siempre hemos sido gente trabajadora y honesta. Toda mi vida he sido transparente y no tengo nada que ocultar». Y agregó: «nosotros continuaremos trabajando en nuestro rol de oposición que es para lo que nos votó la gente, sin importar las presiones que ejerzan para callarnos».

Salir de la versión móvil