Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tras un brutal intento de femicidio, Tilcara marcha contra la violencia de género

Para las seis de esta tarde está convocada una movida en la Plaza Central de Tilcara, en repudio a la violencia de género y en reclamo de políticas públicas sobre el tema. Es en respuesta del brutal ataque que sufrió la semana pasada una mujer por parte de su expareja y padre de sus tres hijos.

El hombre, Juan Lamas, que vive en Humahuaca, tenía una orden de restricción judicial por el largo historial de hechos de violencia. La mujer, Alicia, tiene un puesto de venta de artículos de bazar en el mercado municipal de Tilcara. 

El lunes pasado por la noche Alicia fue atacada por Lamas y terminó internada en el Pablo Soria. Sus tres niños, quedaron en el Hospital Salvador Mazza bajo custodia policial. El violento fue detenido.

Las mujeres del mercado de Tilcara decidieron que había que hacer algo, porque la violencia del ataque pone el episodio en el lugar de intento de femicidio. El objetivo es visibilizar el problema e involucrar a toda la comunidad, porque el de Alicia no es un caso aislado. 

Así es como hoy a las 18 van a salir a la plaza del pueblo no solo para pedir que las instituciones trabajen en la prevención de estos casos, sino además para ayudar a crear conciencia entre las propias mujeres. Y para que los violentos vean que las mujeres no están solas. 

Como en tantos otros casos, las mujeres de Tilcara aseguran que en la comisaría local desalientan las denuncias por violencia de género; les dicen a las mujeres que vuelvan a su casa, que hablen con la familia. Porque aunque cueste comprenderlo, en algunos lugares todavía se considera a la violencia familiar como un tema privado.

Lamas no solo había golpeado reiteradas veces a Alicia cuando todavía estaban juntos. Una vez separados, después de haber pasado por mediaciones judiciales, seguía con las agresiones, la amenazaba y la perseguía, o la hacía seguir por conocidos suyos. 

Alicia estará presente esta tarde en la movida, porque fue dada de alta en el Soria, aunque todavía resta una intervención quirúrgica para la que se espera la llegada de unos insumos.

Salir de la versión móvil