Las siete personas detenidas este jueves en San Pedro en el marco de la represión a la movilización de organizaciones sociales fueron imputadas de tres delitos penales y serán trasladadas a la cárcel de Gorriti los varones y al penal de Alto Comedero las mujeres.
Las detenciones se produjeron en la ruta nacional 34, cuando la Policía de la Provincia impidió la marcha del Frente Piquetero que se había convocado para reclamar por asistencia a comedores y merenderos, en una jornada que incluyó movilizaciones similares en Tilcara, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y otras localidades de toda la provincia.
Referentes sociales precisaron que en total hubo más de 15 detenciones, y denunciaron que quienes fueron liberados horas después «salieron totalmente golpeados» y algunos tuvieron que ser atendidos en el hospital.
Las personas que quedaron detenidas y ahora fueron imputadas son Marcos Lucas Saravia, del Polo Obrero; Alcira Zuñiga, Marisol Flores, Daniel Flores, Facundo Flores y Miguel Sánchez, de MTR Votamos Luchar, y Cecilia Corregidor, de CUBA MTR.
El fiscal Diego Funes informó a El Submarino Diario que llegaron imputados por el fiscal de San Pedro y el juez de control penal de esa localidad, Daniel Ibáñez. Se los acusa de los delitos de resistencia a la autoridad, entorpecimeinto de las vias de comunicación y lesiones agravadas.
Fueron trasladados a la fiscalía, donde conocieron imputación y designaron abogados. Finalizado el trámite, se dispuso el traslado de los hombres a la cárcel del barrio Gorriti y de las mujeres al penal de Alto Comedero.
Las organizaciones se concentraron en la puerta del Ministerio Público de la Acusación para reclamar la liberación de los detenidos.