El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó «el intenso trabajo que realiza la cartera de Justicia desde sus distintas áreas para llevar adelante la tarea de rescate y acompañamiento de las víctimas de este delito».
Las estadísticas globales, difundidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de justicia y Derechos Humanos, indican que los rescates se dieron en el marco de 3096 allanamientos, realizados en distintos puntos del país junto con las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
«La Argentina es pionera en la lucha contra la trata de personas, en gran medida gracias al impulso y la visibilidad que le dio a la temática Susana Trimarco (madre de Marita Verón, desaparecida en 2002 por una red), con quien trabajamos en forma coordinada».
Además, el funcionario nacional destacó que «las denuncias a la línea 145 siguen en aumento gracias a las campañas de difusión de este número único de denuncias que el Gobierno Nacional en su conjunto realiza en distintos medios y en forma directa a la población».
Los datos del informe señalan que las víctimas en su mayoría eran mayores de edad (88 por ciento) y de nacionalidad extranjera (54 por ciento).
Asimismo, detalla que el 52 por ciento de las víctimas eran sometidas a explotación laboral y el 48 por ciento a explotación sexual.
El Programa también informó que la línea gratuita 145, que recibe denuncias por este delito, recibió en lo que va de 2014, 308 llamados, el 75 por ciento vinculados a denuncias por explotación sexual, mientras que un 12 por ciento tuvo que ver con personas desaparecidas, y un 8 por ciento con casos de explotación laboral.
Tras la sanción en abril de 2008 de la ley 23.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, el Ministerio de Justicia creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que permitió liberar a un total de 6.604 personas.
En 2012, se habilitó la línea gratuita 145, para recibir denuncias, que atiende las 24 horas del día.
Esta dependencia coordina las acciones dirigidas a la lucha contra ese tipo de delito transnacional, y está integrada por un equipo interdisciplinario conformado por las divisiones específicas de las fuerzas de seguridad, y por profesionales en Psicología, Trabajo Social y Abogacía.