Icono del sitio El Submarino Jujuy

Tres muertos y numerosos sectores sin energía eléctrica a causa del temporal de viento

viento jun07 arbol caido

Con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora se desató en la noche del miércoles un temporal de viento que azotó principalmente a San Salvador de Jujuy, pero que provocó cortes de energía también en otras zonas por la caída de postes de media y baja tensión. Un hombre murió a causa de un bloque que golpeó su cabeza mientras trataba de acomodar las chapas del techo de su casa, y un matrimonio de adultos mayores perdieron la vida luego de sufrir una descompensación. 

Cerca de las 10 de la mañana comenzó a normalizarse el suministro de energía eléctrica y el servicio de cable, internet y telefonía móvil en los sectores más afectados.

El temporal de viento comenzó cerca de las diez de la noche, con ráfagas que llegaron a los 100 kilómetros por hora. Se registraron caídas de árboles, postes, voladuras de techos y chapas y roturas de vidrios.

El Ministerio de Educación decidió suspender las clases en San Salvador de Jujuy en el turno mañana y en todos los niveles.

Poco antes de la medianoche, Mario Torres, de 65 años, subió al techo de su casa ubicada en el asentamiento San Jorge, al sur de San Salvador, para acomodar las chapas que se habían levantado por el viento. En medio del temporal, un bloque de cemento le golpeó la cabeza. Fue atendido por personal del SAME, que durante 20 minutos intentó reanimarlo, pero el hombre ya estaba fallecido.

El director del SAME, Pablo Jure, informó que otras dos personas, un matrimonio mayor, murieron a causa de las descompensaciones que les provocó el fenómeno meteorológico. “Los adultos mayores no tienen capacidad de compensación cuando hay viento norte, porque tienen el sistema cardiovascular desgastado”, explicó.

En tanto, desde Defensa Civil informaron que al menos seis familias se autoevacuaron por los daños que causó el viento en sus viviendas.

El temporal provocó además la caída de grandes ramas sobre algunas rutas y calles, como la 56 en Forestal y la 2 en Barrio Norte, mientras que sucesos similares ocurrieron en la avenida Bolivia, en el barrio de Los Huaicos. Defensa Civil las despejó en las primeras horas de la mañana.

Los registros oficiales tienen detectadas veinte viviendas afectadas en los barrios Punta Diamante, El Chingo, Mariano Moreno, Belgrano, La Isla, Santa Rita y Villa San Martin, entre otros. Los Perales, Bajo La Viña, Alto Comedero y San Pedrito también sufrieron las consecuencias del viento.

Fuera de la ciudad hubo voladuras de techos en Volcán, Tumbaya y Valle Grande, sin mayores consecuencias.

Cortes de energía

El fuerte temporal de viento que azotó la ciudad capital afectó las redes de distribución en media y baja tensión, según precisó la empresa Ejesa, que informó además el detalles de los sectores donde persisten los cortes y los motivos:.  

En tanto, Ejesa informó que en la Quebrada y la Puna el servicio se encuentra garantizado mediante la generación de las estaciones de Rebaje Humahuaca, Huacalera y Tilcara.

En Lozano, Volcán, Tumbaya y Purmamarca, personal técnico de la empresa trabajaba intensamente para restablecer el servicio, pero se aclaró que “dada la complejidad de la situación, las tareas técnicas que se están ejecutando en media y baja tensión serán finalizadas durante el transcurso de la mañana y primeras horas de la tarde”.

La empresa recomendó desconectar todos los artefactos eléctricos que no sean de uso indispensable, por precaución, y recordó que ante situaciones de peligro o potencial riesgo, como el quiebre o caída de postes o cables cortados y caídos en la vía pública, no hay que acercarse al lugar sino comunicarse a la línea 0800-888-0077, para que el personal técnico despeje el peligro y asegure la zona. 

Salir de la versión móvil