Una comunidad dedicada a la protección y esquila sustentable de vicuñas en La Quiaca denunció tres vicuñas muertas y un rodado al costado de la ruta provincial Nº5.
Tras la denuncia, efectivos de Infantería llegaron al lugar, donde corroboraron la presencia de un vehículo color verde oscuro Peugeot 306, con tres ocupantes masculinos con residencia en la provincia de Salta. Luego de revisar el rodado se observó en el baúl sangre distribuida en la alfombra.
Siguiendo con el operativo, recorrieron la zona, y en otro tramo denominado Quebrada Colorada, localizaron una vicuña muerta. Luego en Loma Blanca mientras rastreaban el camino divisaron una bolsa de consorcio con cueros de vicuñas frescos.
Criminalística realizó las pericias del caso, quienes informan que por el estado de los cueros, se presume que las vicuñas fueron sacrificadas muy recientemente.
Ante esto las personas fueron arrestadas, el vehículo secuestrado a disposición de la Fiscalía de turno, donde deberá responder por el supuesto delito de tráfico ilegal de cueros de vicuña y caza ilegal de estos animales protegidos por ley. La etapa de investigación sigue abierta y el rastrillaje en la zona también.
Está prohibida la caza furtiva de vicuñas
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático destacan la articulación de las fuerzas de seguridad y la justicia como la Gendarmería, la Policía de la Provincia y la Fiscalía ambiental.
La vicuña está protegida por las leyes N°5634, N°3014, N°5063 y Ley N°22.344. A la vez se informa que desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se accionarán con las actuaciones administrativas de rigor, denuncias penales y sanciones correspondientes.