Foto: Parques Nacionales

Tres provincias registran focos de incendios forestales

Las provincias de Formosa, Misiones y Río Negro presentaban esta mañana focos de incendios activos, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Formosa permanecían activos en Pilcomayo y en Misiones se registraron en las localidades de Aristóbulo del Valle, El Soberbio y Garuhapé. En esta última provincia se desplegó un avión hidrante perteneciente al SNMF para sofocar el incendio.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron «controladas» en la localidad de Sobremonte en la provincia de Córdoba; Belgrano y Junín en San Luis; Tolhuin en Tierra del Fuego; Ituzaingó, Santo Tome I y II en Corrientes; Anta en Salta; y Apóstoles y San Vicente en Misiones.

En los departamentos de Aluminé y Collón Curá de Neuquén, los incendios fueron «contenidos». Por último, el organismo informó que están “extinguidos” en la localidad de Independencia de Córdoba y Pueyrredón, en San Luis.

‘Largo aliento’

También permanecen activos los incendios en el Complejo Lago Martín, en el departamento de Bariloche en Río Negro, iniciado el 7 de diciembre del año pasado por la caída de un rayo. Allí actúan 82 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales, junto al coordinador Regional Patagonia Ariel Amthauer, además de 7 aviones (6 hidrantes y 1 observador), 3 helicópteros, 1 autobomba, 1 camión de comunicaciones, 2 embarcaciones y 4 móviles de apoyo.

El presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, sostuvo que «ha evolucionado favorablemente» el trabajo que realizan los brigadistas para sofocar el incendio forestal que desde hace un mes y medio consume hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, pero pronosticó «un combate de largo aliento» para lograr extinguirlo.

“Nos queda como activo el incendio importante en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Río Negro, alrededor de 70 kilómetros de la ciudad de Bariloche, en la zona de Lago Martin y Lago Steffen, que arrancó el 7 de diciembre y se está trabajando muy fuertemente”, sostuvo Erratchú, en declaraciones a Télam Radio.

En este sentido, aseguró que en el incendio “hay 150 personas trabajando entre brigadistas, personal técnico y personal de apoyo, sumado a seis aviones hidrantes, dos helicópteros con helibaldes, varias motobombas instaladas y varios camiones autobombas de Parques Nacionales”.

En tanto, en los últimos días la temperatura bajó, hubo algunas lluvias y esto permitió un trabajo más constante de los brigadistas y de los medios aéreos. “Podemos decir que en las últimas horas el incendio ha evolucionado favorablemente sin perjuicio de que todavía está activo, que seguimos trabajando y nos preparamos para un combate de largo aliento, yo creo que va a llegar unos cuantos días más de trabajo hasta su extensión”, agregó Erratchú.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Una familia necesita ingresos por más de 42 mil pesos para no caer en la indigencia

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% en abril, lo que determinó que una ...