Colectivos feministas, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales convocan a marchar este sábado en San Salvador de Jujuy en repudio al triple femicidio de Florencio Varela, que tuvo como víctimas a Brenda Del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.
La convocatoria alcanza a todo el país, con movilizaciones en las plazas de pueblos y ciudades, para reclamar por políticas públicas de prevención de la violencia hacia las mujeres y justicia para las tres jóvenes asesinadas el sábado pasado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.
En San Salvador de Jujuy, la cita es a las 16 horas en la Plaza Belgrano. Habrá también expresiones similares en Tilcara, Libertador Gral. San Martín y otras localidades del interior de la provincia.
Violeta Fisteus, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, comentó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que diferentes colectivos de mujeres de distintas partes del país se mantienen «en constante intercambio» desde el año pasado, tras el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se hizo en Jujuy.
«Como mujeres y como sociedad, esto ha causado mucho dolor por la saña con la que se ha asesinado a estas tres jóvenes, por eso nos sumamos a este pedido de justicia», señaló.
En particular, Fisteus remarcó que «en estos casos hay poderes que están en juego y muchas veces es más difícil obtener justicia en estos casos, porque la policía o la justicia están compradas, tienen sus internas».
«A veces se termina juzgando a dos o tres personas que son los autores materiales, que actuaron por necesidad o por las circunstancias sociales, y no a los verdaderos responsables», agregó, y mencionó en particular el caso de las tres jóvenes cuyos asesinatos están vinculados al narcotráfico.
En este sentido, puso el acento en el ensañamiento, «que es más claro cuando se trata de crímenes contra mujeres», y repudió el modo en que se suele juzgar a las víctimas: «Es como minimizar el hecho solamente por cuestiones que están asociadas al trabajo sexual, a que ellas vivían en cierto contexto, tratando como de mitigar este hecho totalmente horroroso».
«El sistema judicial tiene que actuar en base a las leyes que existen, no a opiniones, percepciones o posicionamientos individuales. El Código Penal reconoce la categoría de femicidio, desde ahí es que queremos que esto se posicione como tiene que ser, porque es un derecho conquistado y no vamos a retroceder a categorías como de crimen pasional», agregó.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
