Destacamos
tabare

Triunfos de Tabaré, Lacalle y Bordaberry en las primarias

tabareEl ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) volverá a competir por la presidencia por el Frente Amplio el próximo 26 de octubre, frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y el del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

 Los tres dirigentes se consagraron como candidatos presidenciales en las primarias simultáneas abiertas y no obligatorias celebradas ayer, que concitaron la atención sólo de entre el 30 y el 35 por ciento del electorado, la cifra más baja desde que se instauró este mecanismo electoral.

 Con el 66 por ciento de los votos escrutados a las ocho de la mañana de hoy, Tabaré consolida la tendencia que mostraban los primeros datos divulgados anoche por la Corte Electoral y alcanza el 83.9 por ciento de los votos dentro del oficialismo, frente al 16.1 por ciento de la senadora Constanza Moreira.

 En tanto, en el Partido Nacional el joven diputado Luis Lacalle Pou ratificaba en el conteo oficial los primeros datos que ofrecía el organismo electoral y se mantiene en 53.2 por ciento frente al 46.8 por ciento del senador Jorge Larrañaga.

En el Partido Colorado, la tercera fuerza nacional de acuerdo con las encuestas, el senador Pedro Bordaberry vencía a José Amorín Batlle por 68.9 a 31.1 por ciento.

La participación en la elección fue de menos de un 40 por ciento, muy por debajo del 53 por ciento de 1999, el 46 por ciento de 2004 y el 45 por ciento de 2009.

 «El porcentaje final de participación rondará entre el 30 y el 35 por ciento, bastante menor que en las internas anteriores», adelantó a Télam al cierre de la votación el secretario letrado de la Corte Electoral de Uruguay, Gabriel Courtoisie.

 La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier admitió a su vez que «fue muy baja la votación» y convocó «a reflexionar sobre las causas que hacen que la gente no se sienta convocada» y a «ver la responsabilidad de los partidos políticos en esta poca participación».

 Las elecciones servían también para mostrar la correlación de fuerzas puertas adentro de cada partido, ya que se elegían convencionales para los órganos deliberativos nacionales y departamentales de cada fuerza política.

 Con el 55 por ciento de los votos escrutados en Montevideo, el distrito que aglutina a casi la mitad del padrón, dentro del Frente Amplio se imponían el Compromiso Frenteamplista de Raúl Sendic con el 31 por ciento de los votos de apoyo a Vázquez y el Movimiento de Participación Popular (MPP) del actual presidente, José Mujica, con el 17 por ciento.

 Para las elecciones de octubre, de acuerdo con la última encuesta de la consultora Equipos previa a las internas, el Frente Amplio obtendría el 44 por ciento de los votos, el Partido Nacional el 26 por ciento, el Partido Colorado 16 por ciento, el Partido Independiente 2 por ciento y los indecisos 9 por ciento.

x

Check Also

Dura respuesta de Evo Morales a un informe de EE.UU. sobre producción de drogas

El expresidente boliviano Evo Morales publicó una serie de tuits críticos con Estados Unidos en los que acusa a la potencia ...