Trump anunció que EE.UU. ‘confiscó’ un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

Estados Unidos atrapó un buque petrolero venezolano frente a las costas de ese país, según confirmó Donald Trump este miércoles. “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande —el más grande jamás incautado, de hecho”, dijo el presidente estadounidense a los periodistas.

Si bien no dio detalles como el destino o la cantidad de petróleo incautada, el republicano advirtió a la prensa que “están pasando otras cosas, lo verán más adelante”.

En las últimas semanas la tensión entre Washington y Caracas ha aumentado exponencialmente. Tanto, que Trump avisó este martes que Nicolás Maduro “tiene los días contados”.

El gobierno estadounidense acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, un grupo narco transnacional cuya existencia real está en duda.

Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de veinte embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico con el justificativo de que supuestamente llevaban droga a Estados Unidos, sin más pruebas que la palabra.

Más de 80 personas fueron asesinadas extrajudicialmente.

Trump ha prometido que “pronto” comenzarán los ataques terrestres en territorio venezolano, mientras Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contras las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas.

‘No a la guerra’

Frente a la política de agresión, la respuesta de Venezuela ha pivotado entre la defensa de la soberanía y un llamado persistente al diálogo. El presidente Maduro ha instado a la unión de las fuerzas y pueblos de América Latina para decirle «No a la guerra» a los «guerreristas».

También ha manifestado la disposición de dialogar «cara a cara» con Donald Trump, ratificando que las diferencias entre países libres deben resolverse únicamente por la vía diplomática.

A nivel interno, el ministro Padrino López hizo un llamado a defender la soberanía, mientras el gobierno venezolano denuncia que la estrategia estadounidense no solo busca el derrocamiento, sino que forma parte de una «guerra psicológica» para atemorizar y desmoralizar al pueblo.

Sanciones

En enero de 2019 EE.UU. amplió su paquete de sanciones contra Venezuela e incluyó al petróleo, el principal recurso del país sudamericano.

En octubre de 2023, concedió la denominada Licencia 44 que flexibilizaba el bloqueo y permitía a las petroleras estadounidenses negociar con PDVSA, la empresa estatal, a la que también autorizaba a utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.

Esa concesión se dio en el marco del acuerdo de Barbados entre el gobierno venezolano y la oposición, con mediación diplomática de varios países. Allí Maduro se comprometió a celebrar unas elecciones transparentes en 2024, pero las mismas quedaron teñidas de sospechas debido a que el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral solo dieron los resultados, pero nunca publicaron las actas de las mesas.

En abril de 2024 Estados Unidos anuló la Licencia 44 y volvió a endurecer las sanciones, a excepción de la petrolera estadounidense Chevron, la única que ha quedado exenta y que puede trabajar con PDVSA hasta el día de hoy.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile: Kast se impuso en el balotaje y consolida el avance de la derecha en la región 

El candidato de ultraderecha José Antonio Kast se impuso en el balotaje presidencial de Chile con un 58,30 % de los ...