Trump anunció una tregua: País por país, cómo quedaron los aranceles 

El presidente Donald Trump anunció, este miércoles, una rebaja al 10% aranceles «recíprocos» impuestos a países de todo el mundo. Además, entre otros cambios, el líder republicano confirmó una pausa de 90 días de la medida. Ambas medidas regirán para aquellos países que no hayan tomado «represalias» ante la medida estadounidense.

Según detalló Trump, la decisión estuvo impulsada porque «más de 75 países» se pusieron en contacto con su gobierno para negociar un nuevo esquema de gravámenes. Por el momento, el único caso eximido es el de China, a quién Estados Unidos le aplicó una tasa del 125%, con efecto inmediato.

País por país

Por el momento, la única precisión que dieron desde la Casa Blanca es que la pausa y la reducción arancelaria será aplicada únicamente a aquellos países que no hayan respondido con represalias la decisión estadounidense de elevar los gravámenes.

Los primeros

Así, en medio de la incertidumbre y a la espera por más detalles, los expertos deducen que los primeros beneficiados ante el nuevo anuncio de Trump serán los principales socios comerciales de Estados Unidos que habían sufrido un aumento en la tasa a pagar en la aduana norteamericana. Así, respirarían con alivio la Unión Europea, Japón, Vietnam, Corea del Sur, Taiwán, India, Reino Unido, Suiza y Tailandia.

A la fila

Además, también se espera que se sumen Indonesia, Malasia, Camboya, Sudáfrica, Bangladesh, Israel, Filipinas, Pakistán, Sri Lanka, Nicaragua, Noruega, Costa Rica, Jordania, Nueva Zelanda, Ecuador, Madagascar y Myanmar, que fueron perjudicados por la decisión de Trump. En detalle, se les había aplicado gravámenes de casi la mitad de lo que cobran a Estados Unidos.

En esta misma situación se encontraban Túnez, Kazajistán, Serbia, Costa de Marfil, Lagos, Botswana, Trinidad y Tobago, Algeria, Lesoto, Mauricio, Fiji, Liechtenstein, Guyana, Bosnia y Herzegovina, Nigeria, Namibia, Brunei, Bolivia, Venezuela, Macedonia del Norte, Ghana, Papúa Nueva Guinea, Malawi, Afganistán, Zimbawe, Siria, Vanuatu, Moldavia, Angola, la República Democrática del Congo, Mozambique, Zambia, Irak, Camerún, Uganda, las Islas Malvinas, San Pedro y Miquelón, Santa Helena, Nauru, la Guinea Ecuatorial, Libia, las islas Norfolk, Reunion y Chad. Todo este grupo, ahora en adelante, enfrentará un gravamen momentáneo del 10%.

Ni fu ni fa

Por otro lado, numerosos países ni festejaron ni se lamentaron, ya que habían sido alcanzados desde un inicio por un arancel «bajo» del 10% en comparación al resto.

Entre ellos se encuentra la Argentina, además de Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Honduras, Egipto, Arabia Saudita, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Brasil, Singapur, Chile, Australia, Omán, Uruguay, Bahamas, Ucrania, Bahréin, Turquía, Qatar, Islandia, Kenia, Haití, Panamá, Etiopía, Liberia, las Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Uzbekistán, República del Congo, Yibuti, Polinesia Francesa, Islas Caimán, Kosovo, Curazao, Ruanda, Sierra Leona, Mongolia, San Marino, Antigua y Barbuda, Bermudas y Colombia.

Socios históricos

Un caso paradigmático y que continúa entre negociaciones y tensiones es el de Canadá y México. Originalmente, ambos países y socios históricos de Estados Unidos habían quedado por fuera de este esquema, aunque ahora serán alcanzados por el impuesto del 10%.

El gigante

Por el momento, el único Estado sobre el que se tiene mayores precisiones es el de China. En una nueva escalada de la guerra comercial, Trump anunció el aumento de la tasa a productos chinos al 125% de manera inmediata cómo respuesta a la suba al 84% los gravámenes de China a Estados Unidos.

Como respuesta a los aranceles de Estados Unidos, China impondrá aranceles del 84% a los productos estadounidenses a partir del jueves, frente al 34% anunciado inicialmente por Trump.

Más temprano ese mismo día, China calificó su superávit comercial con Estados Unidos como una inevitabilidad y advirtió que tenía la «determinación y los medios» para continuar la lucha si Trump seguía atacando los productos chinos.

Los aranceles punitivos de Trump han sacudido un orden comercial global que ha persistido durante décadas, han aumentado temores de recesión y han eliminado billones de dólares del valor de mercado de grandes empresas. Tras el anuncio inicial, Trump elevó a 104% los aranceles a China y, este miércoles a través de Truth Social, el mandatario estadounidense dio un paso más allá y confirmó que elevaría el arancel a las importaciones chinas al 125%. Según justifico, la medida entrará a regir con “efecto inmediato” al considerar la respuesta con gravámenes de Xi Jinping como una “falta de respeto”.

Ámbito

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Multitudinaria protesta en EE.UU. contra las políticas de Donald Trump bajo el lema “¡Manos Fuera!”

Miles de personas se manifestaron este sábado en distintos puntos de los Estados Unidos contra las políticas del presidente Donald Trump, ...