Por Camilo Kay Haro Galli. Los hoteleros de la Quebrada de Humahuaca se debaten entre dos estrategias: tener pocos pasajeros que paguen tarifas altas, o mejorar la ocupación de sus plazas pero con un rédito menor. Es la primera conclusión que aparece tras la primera semana de la temporada de invierno en la zona estrella para la actividad turística en Jujuy.
En la Quebrada, el turismo es la principal actividad económica, que genera casi el 10% del trabajo privado de toda la provincia. Si bien aún no se reportan despidos en el sector, en la mayoría de los establecimientos este año no hubo aumento de salarios.
De todos modos, la incertidumbre es la clave de la temporada por la caída del turismo extranjero y la ausencia casi total de reservas para los próximos meses. En tanto, los servicios y otros costos fijos siguen aumentando.

Foto: CKHG
Sacrificio
José, que dirige un hotel con la mística de las tradiciones andinas, sostiene que esta semana se ocuparon todas sus plazas, pero para la segunda quincena del mes, en coincidencia con las vacaciones en Buenos Aires y otras provincias, solo tiene reservas en un 25%. En su hotel, la habitación doble está entre 70 y 90 mil pesos.
Sobre el panorama general, José comentó a El Submarino que «hay una altisima cantidad de camas disponibles en la Quebrada con un alto estándar de servicios», y estimó que el segundo semestre del año debería ser «muy bueno» con la llegada de turistas extranjeros, «pero por ahora no lo sentimos en las reservas», aclaró.
Muchos hoteleros de la zona optaron por bajar sus precios. Incluso hay diferencias entre las tarifas que se publican en las plataformas internacionales de reservas y las reales «de mostrador»; diferencia que puede llegar a ser la mitad. José señaló: «Nosotros sabemos perfectamente cómo hacer costos y formar tarifa. En 2012 tuvimos capacitaciones en ese sentido que fueron muy rigurosas».
«El sector está haciendo un sacrificio muy grande. En esta temporada tenemos tarifas por debajo de las esperadas y esto complica nuestra situación», describió el hotelero. Y sintetizó: «Es un momento crítico».
Además de la situación general de la economía nacional y el tipo de cambio desfavorable para el turismo interno, referentes del sector en la Quebrada entienden que el gobierno provincial busca concentrar el turismo en la capital, lo que los está perjudicando. Por otro lado, la falta de inversión en servicios públicos -como electricidad, agua y gas- genera dificultades para los emprendimientos.
En el horno
María tiene en su casa dos habitaciones que alquila a turistas. En esta temporada, tuvo que tomar una decisión compleja: «Tuve tarifas más baratas que las del año pasado, porque la gente no tiene plata», reveló en diálogo con El Submarino.
«Hay muchas consultas, pero no tantas reservas -describió-. La verdad es que todo se encarece, servicios sobre todo, y uno no puede subir las tarifas. Mi público es clase media y senti mucho que ellos se fueron a paises limítrofes. Si seguimos así, estamos en el horno».

Foto: CKHG
Incertidumbre
Gisela Cayo dirige un hotel importante del centro de Tilcara y tiene una amplia experiencia en el sector, tanto en hospedaje como en agencia de turismo. En su establecimiento, las tarifas vigentes son las mismas de julio de 2024: 65 mil pesos la habitación doble. La estrategia parece funcionar: «Por ahora tenemos una ocupación buena», describió.
«Hay muy pocos extranjeros. Desde mayo del año pasado hay una caída de ese tipo de turistas», dijo Gisela a El Submarino, y remarcó que los precios locales son «bastante altos en relación a otros países, incluso europeos».
La crisis actual del sector contrasta con la situación de hace algunos años, cuando los turistas llegaban a la Quebrada casi durante todo el año. Gisela mira para atrás y reflexiona: «La oferta creció mucho porque había demanda, pero hoy no sé cuánto se puede seguir sosteniendo esa oferta».
En su caso, «la temporada viene bastante bien», pero los próximos meses pintan duros. «La electricidad y el gas tuvieron aumentos que dificultan mucho sostener los precios. Estamos en un contexto muy difícil, de incertidumbre, bastante impredecible», comentó Gisela, y contó que este año no pudieron mejorar los salarios de los trabajadores, aunque aclaró que «reducir personal sería la última opción».
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
