Más turistas que en 2023 pero escapadas más cortas y de bajo presupuesto, son dos de las conclusiones del informe de la CAME sobre el movimiento turístico en el último fin de semana largo del año.
Las comparaciones se realizaron sobre los datos correspondientes a 2023 porque en 2024 el 8 de diciembre no fue feriado.
El número de turistas que viajó creció un 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023. El clima inestable, con pronósticos de tormentas, moderó la decisión de viaje hacia algunos destinos, pero el movimiento turístico terminó mostrando un desempeño bastante sólido para esta altura del año.
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el fin de semana largo por el Día de la Inmaculada Concepción se desplazaron 1.377.810 turistas por la Argentina, un 43,5% más que en el mismo feriado de 2023.
La fecha volvió a consolidarse como uno de los momentos de movilidad turística previos al verano.
La estadía promedio fue de dos noches, menor a los 2,6 días de estadía que se registraron en 2023, una tendencia que se viene profundizando en un contexto de menor poder adquisitivo de las familias, que privilegian escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo presupuestario.
El gasto promedio diario por turista fue de $ 90.495, un 8,8% mayor en términos reales contra 2023. Este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido.
En total, los turistas desembolsaron $ 249.370 millones a lo largo del fin de semana, lo que implicó un aumento del 20,1% real frente a 2023. De esta manera, los feriados largos de noviembre y diciembre vuelven a mostrar su relevancia como dinamizadores tempranos de la temporada estival.
Los destinos con mayor movimiento fueron CABA, Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia. También se destacaron las ciudades más religiosas como Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes.
El turismo en Jujuy
De acuerdo al informe de CAME, en Jujuy la Quebrada volvió a consolidarse como el corredor turístico más dinámico de la provincia, con un gasto promedio diario por turista estimado en $ 113.371 y una estadía promedio de 1,7 noches, reflejando un movimiento turístico intenso, pero de permanencia breve.
Las regiones mostraron comportamientos diferenciales:
- la Quebrada registró una ocupación del 76%
- los Valles, el 59%
- las Yungas y la Puna se mantuvieron tranquilas.
Esa distribución es habitual para esta época del año en función de las condiciones climáticas y la accesibilidad.
Entre los destinos preferidos se destacaron Purmamarca, con el Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados; Humahuaca, que ofreció historia, arquitectura colonial y gastronomía tradicional; las Salinas Grandes, donde los turistas vivieron una experiencia única en el paisaje blanco más impactante del noroeste; Tilcara con su Pucará, su ambiente bohemio y su oferta cultural, y las Yungas, que brindaron senderos selváticos, cascadas y avistaje de fauna en entornos como el Parque Nacional Calilegua.
Balance enero-diciembre de 2025
En lo que va del año se celebraron ocho fines de semana largos, donde viajaron 13.342.750 turistas por el país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado en $ 2.971.578 millones, lo que equivale a US$ 2.030 millones.
El impacto de estos feriados fue significativo no solo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, con beneficios para miles de pymes vinculadas con la actividad turística.
Balance de los ocho fines de semana largos del año

