Ucrania evacuó del Líbano a 68 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos seis argentinos, para ponerlos a resguardo de la guerra, según informó un medio oficial de Kiev. El procedimiento corrió por cuenta de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El avión partió desde Beirut y aterrizó en la ciudad polaca de Rzeszów, informó el sitio Ukrinform. El pasaje se compuso de 28 ucranianos: 19 adultos y nueve niños, que ya están camino de su país. Dentro del contingente se incluyó a dos perros, abundó el sitio informativo de Kiev.
«Como parte de la misión, los oficiales de inteligencia y los diplomáticos ucranianos ayudaron a 40 extranjeros de siete países (26 adultos y 14 niños) a abandonar el Líbano», sigue la información.
El parte agrega que «gracias a las acciones de Ucrania, seis ciudadanos de la Argentina, otros tantos de México, ocho de Moldavia, uno de Rumanía, cinco de la República Checa, dos de Colombia y 12 del Líbano se encontraron a salvo».
«Se señala que, gracias a la coordinación con los socios internacionales y al apoyo de los Estados amigos, la operación se llevó a cabo de manera operativa y sin complicaciones», indica la información.
La Dirección Principal de Inteligencia recordó que durante las tres misiones anteriores, 234 personas fueron sacadas del país de Oriente Medio: 189 ciudadanos de Ucrania y 45 extranjeros. En total, hasta el 9 de octubre de 2024, 302 personas fueron evacuadas de la República del Líbano: 217 ucranianos y 85 ciudadanos de otros países.
El sitio también recomienda a quienes deseen aprovechar la asistencia del Estado que se comuniquen con la Embajada de Ucrania en la República del Líbano por teléfono (+961) 5921668 o por correo electrónico: emb_lb@mfa.gov.ua. Ofrece además la línea directa de 24 horas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania: +38-044-238-16-57.
A continuación, el informe recordó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieron a la población civil libanesa de más de dos docenas de aldeas y ciudades en el sur del Líbano que evacue inmediatamente y se dirija al norte del río Awali.