Icono del sitio El Submarino Jujuy

Última jornada de testimonios en el juicio por los huevazos a Morales

En la tercera audiencia del juicio oral y público contra Milagro Sala, Graciela López y Roberto Salvatierra por los huevazos a Gerardo Morales en una protesta en octubre de 2009, finaliza este martes la etapa de los testimonios. Deben comparecer el diputado provincial Rubén Rivarola, quien no respondió la citación anterior, el médico Jorge Gronda, a quien podrían traer por la fuerza por no haberse presentado ayer.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Jujuy, integrado por el presidente Mario Marcelo Juárez Almaraz y los vocales María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz, adelantó que buscará cómo mejorar el sistema de sonido que durante la jornada del lunes impidió que los presentes -y por momentos las partes- pudieran seguir en detalle las instancias del debate. 

Para esta jornada, además de Rivarola y Gronda, fueron citados militantes radicales, empleadas del Consejo de Ciencias Profesionales de Ciencias Económicas, periodistas y fotógrafos.

El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal federal N° 1, Domingo Batule, acompañado por el N° 2, Federico Zurueta. La querella la integran Eduardo Vergara, Daniel Vivas y Federico Warner, y los abogados defensores son Elizabeth Gómez Alcorta y Paula Alvarez Carreras por Sala; Lucio Plaza por Salvatierra y Luis Paz por López. 

Graciela López y Gustavo Salvatierra no niegan haber estado presentes en el momento del escrache. En el caso de Sala, está acusada de haber organizado la protesta. Los testigos que declararon el jueves pasado, en la primera audiencia, coincidieron en que la dirigente social no estaba en el lugar ni fue mencionada por nadie. Otros dos testigos aseguraron haber participado de una supuesta reunión en la que Sala habría organizado el escrache, pero sobre uno de estos últimos se reveló este lunes que mintió sobre su situación laboral ya que es empleado de la Gobernación provincial.

Juárez Almaraz, Cataldi y Díaz habían dispuesto en mayo pasado el sobreseimiento de Milagro Sala en esta causa, por haber considerado la prescripción del delito de amenazas. Pero la Sala IV de la Cámara de Casación revocó esa resolución y dispuso el juzgamiento de la dirigente social, cambiando la carátula por «amenazas coactivas y daño agravado en concurso real», que tiene una pena mayor.

Este martes es la tercera y última audiencia, y el Tribunal Oral Federal deberá dictar sentencia el miércoles luego de la etapa de alegatos, donde podría haber réplicas y dúplicas.

Apenas conocida la sentencia, Sala deberá estar presente para el comienzo del juicio contravencional por el acampe en la plaza Belgrano que se inició el 14 de diciembre de 2015 y duró más de 50 días.  

Salir de la versión móvil