La campaña gratuita de vacunación contra el sarampión, rubeola y poliomielitis en la provincia, que comenzó el pasado 1 de octubre, finaliza este domingo en Jujuy y en el resto del país y estuvo destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años.
La titular del Departamento Provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum, y destacó que en la provincia se tendría que haber inmunizado contra la enfermedad 39.520 niñas y niños en Jujuy, y hasta los primeros días del mes de noviembre, se logró una cobertura de alrededor del 80 por ciento de la población objetivo.
Desde que inició la campaña, el primer día de octubre, la provincia se ubicó en el primer lugar a nivel país en cuanto a la cantidad de menores inmunizados. El trabajo de los equipos y el grado de cobertura alcanzado fue destacado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, cuando visitó Jujuy, hace unos días atrás.
La estrategia fue durante estas seis semanas fue evitar la reintroducción de enfermedades que están eliminadas como sarampión, rubeola, rubeola congénita y poliomielitis, alcanzando el 95% de cobertura de niñas y niños en cada segmento de edad del grupo, es decir, en pequeños de 1, 2, 3 y 4 años de edad, lo que, como indica la Organización Panamericana de la Salud, da cuenta de una campaña de alta calidad.
“Poder erradicar enfermedades como sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis es infinitamente importante. Sabemos lo que ocurría décadas atrás con estas patologías que ocasionaban incluso una condición discapacitante”, había señaló el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, durante el acto inicial de la Campaña Nacional de Vacunación frente a Sarampión, Rubeola, Paperas y Poliomielitis 2022.