Icono del sitio El Submarino Jujuy

Últimas correcciones a las listas antes de oficializar a todos los candidatos

Una semana después de presentadas, por estos días se están depurando las listas de candidatos que presentaron los partidos y frentes para participar en las elecciones del 25 de octubre. Según explicó a El Submarino el secretario electoral de la provincia, Horacio Pasini Bonfanti, que para el fin de esta semana estarán todas las listas oficializadas y subidas en la página del Tribunal Electoral. Por su parte, el apoderado del FPV, Oscar Insausti, calificó de «muy poco responsables» los cuestionamientos al sistema electoral lanzados desde sectores de la oposición. 

El funcionario judicial dijo que ya se oficializaron varias listas municipales y también algunas colectoras pequeñas, y que se está trabajando sobre las observaciones que se hicieron sobre algunos nombres. En general, se trata de candidatos que no figuran en el padrón del lugar donde participan o que no cumplen con algunos de los requisitos para ocupar los cargos.

También hay correcciones por sustituciones o caída de listas en algunos lugares, agregó, y precisó que lo que está haciendo un poco lento el proceso de oficialización es la ley de cupo, porque “no se oficializarán las listas que no la respeten”, aseguró.

Una vez que el Tribunal Electoral Permanente de Jujuy termine con este proceso y oficialice todas las listas, se hará cargo del cronograma electoral la Junta Electoral Nacional de Jujuy, que está integrado por el juez federal con competencia electoral Mariano Cardozo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia Sergio González, el fiscal federal electoral Federico Zurueta, el secretario del juzgado electoral Juan Chañi y la prosecretaria, Alejandra Canónica.

Pocas colectoras oficialistas

Los apoderados de los partidos están corrigiendo las observaciones, cambiando gente de lugar o directamente reemplazando a alguno o alguna. Oscar Insausti, responsable de esta tarea para el Frente Para la Victoria, dijo a El Submarino que en sus listas “hubo cambios menores, sobre todo en algunas listas donde no se había respetado la ley de cupo, que dice que cada tres candidatos tiene que haber una alternancia de género, y por candidatos que no estaban inscriptos en el padrón del lugar donde querían participar”.

-¿Cómo quedó el tema de las colectoras?

-Hay un esquema de colectoras muy acotado y restringido, sujeto a la estrategia electoral que plantea el Frente Para la Victoria, que tiene que ver con la vinculación de un proyecto político entre la provincia y la nación. En ese sentido, una apertura irrestricta a colectoras lejos de ayudar  generaría problemas. Además la experiencia muestra que no da buenos resultados. Entonces hemos hecho un fuerte esfuerzo por generar consensos en la mayoría de las jurisdicciones de la provincia, sobre todo para candidatos a intendentes. Y en los lugares donde no se ha podido llegar a ese consenso para concejales, se ha utilizado el sistema de colectoras.

-La Cámara Nacional Electoral convocó a una reunión con los apoderados de los partidos y otros actores involucrados en la cuestión electoral. ¿Va a participar?

-Sí, claro. Esas reuniones son habituales en vísperas de los procesos electorales; no es la primera vez que se hace. Se organizan para ajustar temas, ellos escuchan a las fuerzas políticas, cada uno plantea sus inquietudes en relación al desenvolvimiento del acto electoral.

-Pero en este proceso electoral aparecieron cuestionamientos muy duros hacia el sistema.

-Lo que vemos es una actitud muy poco responsable de algunos actores que cuando ganan las elecciones dicen que el sistema electoral es maravilloso y cuando pierden dicen que no funciona. Yo recuerdo que en el año 2009 el FPV perdió la elección en la provincia de Buenos Aires, y el primero en reconocer ese resultado fue quien lideraba el proceso político electoral, que era Néstor Kirchner. Aquello fue un ejemplo de actitud democrática, de compromiso frente a la sociedad y a las instituciones. Lamentablemente esos ejemplos están desapareciendo. Hoy, lejos de reconocer resultados electorales, actúan como un grupo de gente desesperada que sale a denunciar fraude sin ningún sentido y generar angustia y desazón en la sociedad. Esperemos que esto no pase en la provincia de Jujuy. 

Salir de la versión móvil