Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ultimátum a las organizaciones sociales para que abandonen el acampe esta medianoche

El gobierno de Jujuy intimó a las organizaciones sociales a abandonar el acampe en la plaza Belgrano, que cumplirá un mes este jueves. Mediante dos decretos, el gobernador Gerardo Morales puso la cero hora del jueves 14 como el límite para que organizaciones y cooperativistas hagan los trámites de empadronamiento. Los que no cumplan y permanezcan en la plaza perderán beneficios y personería jurídica, amenazó Morales. 

Los dos decretos firmados ayer por el gobernador deben ser refrendados por la Cámara de Diputados, sobre lo que no hay dudas porque el oficialismo provincial tiene mayoría propia. 

El primer decreto establece que las organizaciones sociales que siguen acampando en la plaza Belgrano, que serían 16, tienen plazo hasta la cero de este jueves para empadronarse en las oficinas dispuestas por el gobierno en el marco del Plan de Regularización y Transparencia de Cooperativas y Beneficios Sociales.

Las organizaciones que no se reempadronen y persistan en el acampe, no solo perderán los beneficios sociales sino que su personería jurídica será suspendida.

“Se cumplió un mes, fuimos muy pacientes. Pero hasta acá llegamos”, dijo Morales en la conferencia de prensa en la que anunció estas medidas. En la ocasión, estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, el gabinete en pleno y legisladores provinciales y nacionales.

Morales anunció el dictado del decreto Nº 403-G-16, mediante el cual se aprueban los planes de regularización que lleva adelante el gobierno «para terminar con el clientelismo en la provincia». 

Más adelante, el mandatario precisó que existen 567 cooperativas empadronadas y 200 de ellas pertenecen a la Red de Organizaciones Sociales. «Sólo quedan 16 acampando en la plaza”, aseguró, y destacó que desde su gobierno se ha tenido un “criterio flexible” en el registro.

En este marco, anunció que durante la primera semana de febrero se lanzará el programa “Las cooperativas construyen”. 

Adjudicación de viviendas

El artículo 2º del decreto aprueba la Resolución Nº 8/16 del IVUJ que establece el programa de Relevamiento de Datos Familiares de Poseedores o Tenedores de Viviendas sin Resolución de Adjudicación.

Se trata de un registro de las personas que tengan viviendas y que todavía no tengan resolución de adjudicación, tanto para los planes del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) como de otros programas, de capital e interior. 

Quita de personería jurídica  

El artículo 4º del decreto 403 instruye a Fiscalía de Estado a dar inicio al proceso previsto en el artículo 34º, apartado 3 de la Constitución de la Provincia, tendiente a retirar la personería jurídica de las organizaciones detalladas en el anexo del decreto “con motivo de los delitos cometidos en el acampe”, según lo previsto en el código civil y comercial.

«A efectos preventivos dispónese la suspensión de la personería jurídica, aplicación de multas correspondientes y la denegatoria de otorgamiento de personería a las solicitudes en trámite, hasta tanto se dicte sentencia en los procesos judiciales pertinentes”, continúa el texto.

El artículo 5º de la normativa dispone que aquellas personas y organizaciones que a partir de la hora cero del día 14 de enero de 2016 sigan realizando la toma y acampe, “estarán excluidos de la aplicación de los planes y programas que se aprueban y ratifican en el presente decreto acuerdo. Asimismo, estarán excluidos de todo tipo de beneficio o plan social, adjudicación de lote o vivienda, y/o plan o programas de viviendas, núcleos húmedos y demás obras a realizar por cooperativas u organizaciones sociales por parte del gobierno de la provincia.

Pérdidas comerciales 

Por otro lado, Gerardo Morales ser refirió sobre al Decreto 402, que dispone la compensación a comerciantes que sufrieron pérdidas a causa del acampe.

De 40 comerciantes relevados, solo se presentaron nueve, apenas un poco más del 20 por ciento, quienes cobrarán un monto total de 195 mil pesos por las pérdidas que sufrieron en 15 días.

“Los que no se presenten hasta el 19 de enero, no podrán ser contemplados por los beneficios de este decreto”, recordó el gobernador, y explicó que los fondos para el pago de esas compensaciones saldrán del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el plan es recuperar el dinero: «Luego se iniciarán las acciones para embargar el sueldo y las 4×4 de Milagro Sala», adelantó Morales, e informó que la justicia correccional está actuando para la aplicación de las multas a las organizaciones sociales. 

«Este Gobierno tuvo paciencia; es mucho un mes de acampe”, sentenció, y ratificó que no cerrará las escuelas, los centros sanitarios ni la textil de la Organización Barrial Tupac Amaru.

De acuerdo a su interpretación, el acampe responde a la “tozudez de la lucha por el poder político», y recordó que «ya hubo una elección, el pueblo ya eligió, no hay cogobierno, hay un solo gobierno”.

Dirigiéndose a los docentes de la Tupac que acampan en la plaza, les dijo que se vayan a sus casas porque deben descansar para comenzar bien el ciclo lectivo. “No perderán su trabajo”, garantizó.

Morales destacó que el nuevo Gobierno «no está persiguiendo a nadie, sino al contrario: está respetando a las personas. Pero hasta acá llegamos”, aseveró.

“Les pedimos que reflexionen. Es innecesario que permanezcan en la plaza. Que vayan a inscribirse en los distintos registros que están abiertos. No se va a perseguir a nadie pero lo que no vamos a permitir es que sigan cometiendo delitos”, advirtió.

Salir de la versión móvil