Un abanico de reclamos virtuales por la libertad de Milagro Sala

Durante este domingo y por culpa de la variante Omicron que se expande como reguero de pólvora, hubo una multiplicidad de reclamos, desde la virtualidad, mucha actividad en redes sociales, hasta un encuentro por zoom, con el pedido de libertad a Milagro Sala y a los y las presos políticos de todo el país.

El lawfare fue una prueba de laboratorio en Jujuy, con el plan de instalación de “la Gestapo macrista en Jujuy”, algunos de los reclamos por la libertad de Milagro Sala que inundaron las redes este domingo.

Otros la describen como víctima de la persecución política durante el macrismo, que es el mismo concepto con un lenguaje más diplomático.

Ayer domingo, la dirigente social cumplió seis años detenida en la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales, el impulsor de la trama judicial junto con la gestión de Cambiemos, que la mantiene con prisión domiciliaria, después de haber atravesado en la cárcel el hostigamiento y la humillación.

 

Referentes de los organismos de derechos humanos, políticos y sociales coincidieron en señalar que Milagro es una presa política y consideraron inaceptable que la Corte Suprema de Justicia perpetúe su detención.

«Con presos políticos no hay democracia plena», advirtieron en una solicitada, en la que expresaron «profunda preocupación» y «total repudio ante la persecución y el hostigamiento».

Organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) reclamaron en una solicitada publicada ayer en distintos medios de comunicación federales la libertad de Milagro Sala, y advirtieron que «con presos políticos no hay democracia plena».

«Una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala, quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal», expresaron los firmantes.

En la solicitada publicada, los distintos sectores sostuvieron que «el caso de Milagro es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy, provincia en la que hay aún hoy otros siete presas y presos políticos de la organización social que más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables».

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó como «ilegal, arbitraria e injusta» la detención de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y reclamó a la Corte Suprema que resuelva una de las causas contra la dirigente que «hace dos años espera resolución». Los supremos la guardaron desde el 2020.

«Se cumplen seis años de la ilegal, arbitraria e injusta detención de Milagro y hay que decir que además de Milagro siguen presos y presas varios compañeros y compañeras de la Tupac en Jujuy», dijo la exabogada de Sala, ayer en diálogo con Radio 10.

Agregó que «hace dos años espera la resolución en la Corte Suprema de Justicia una de las causas que es puntualmente por la que Milagro fue condenada a 13 años. Me parece que en este contexto se hace más larga y más pesada, hoy son seis años».

A su vez, el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman, confirmó que la participación a la marcha contra la Corte Suprema y exige «la renuncia de los miembros» del máximo tribunal porque «fue diseñada y construida por (el expresidente Mauricio) Macri».

El lawfare no es cualquier política judicial de persecución sino una que está inserta en un plan de dominación colonial y que ha utilizado a parte del sistema judicial para este cometido. El lawfare tiene varias fotos. La primera es la de (Gerardo) Morales ordenándole a su ministro de Seguridad ‘anda a detener a Milagro’. El tipo le dice, ‘pero si no hay causa’… ’No importa, primero detenela y después vemos‘. La otra foto es la reunión del 31 de julio, en Río Negro, cuando la (entonces ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich le ordena a los ministros de Seguridad de Río Negro y Chubut que a partir de ese momento se detenga a cualquiera, sin orden judicial, por supuesta flagrancia, y a los dos días asesinan a Santiago Maldonado”, dijo Schulman en una entrevista radial.

También reclamó por Sala el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla: “Milagro Sala, dirigente social, mujer e indígena: 6 años privada de su libertad 11 causas penales, 1 contravencional, 6 debates orales y públicos, 2 causas en etapa de investigación y 4 elevadas a juicio. Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen la posibilidad de poner fin a esta persecución que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino”, tuiteó el nieto recuperado.

Para el Frente Patria Grande, que tiene como referente a Juan Grabois, “Jujuy, con Morales a la cabeza, fue el primer laboratorio de lawfare en el país”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Siguen las negociaciones salariales con gremios municipales del interior, Seom y Apuap

El gobierno de Jujuy sigue con la ronda negociaciones salariales y laborales con los gremios estatales, con la misma oferta salarial ...