Un abogado fue detenido en las últimas horas por personal de Interpol en Qatar, acusado de haber organizado de un asalto a una distribuidora cometido en el mes de noviembre, cuyo saldo fue el crimen de un empleado e hirieron a otro, informaron hoy fuentes policiales.
El detenido fue identificado como Diego Javier Chacón (42). Está imputado de «robo calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real con el delito de homicidio criminis causa y homicidio criminis en grado de tentativa».
Chacón había salido de la Argentina el 29 del mes pasado, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de captura internacional, rumbo a Francia, pero su destino final era Qatar, para presenciar varios partidos del Mundial.
Fuentes policiales informaron que la Policía Federal Argentina (PFA) por intermedio de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones – Interpol, de la Superintendencia de Cooperación Policial Internacional, detuvo al letrado mientras paseaba por la ciudad de Doha, a la espera del partido por los cuartos de final que disputarán Argentina y Países Bajos.
Según la cédula roja de Interpol, Chacón figura como sospechoso de ser el “jefe” de una organización dedicada al robo de grandes empresas en Jujuy.
Los investigadores determinaron que el hecho investigado ocurrió entre los primeros días de noviembre último cuando Chacón reunió una banda y organizó el asalto a una distribuidora denominada “Mamprin y De La Torre”, ubicada en el barrio San Pedrito de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
Allí, les encargó que se hicieran presentes con armas de fuego para apoderarse bajo cualquier circunstancia del dinero que se encontraba en dicha empresa producto de la recaudación.
Según las fuentes, los delincuentes ingresaron el 19 de noviembre por la tarde con claras intenciones de robo y les preguntaron a las víctimas por un hombre llamado Luis (socio del lugar).
Tras corroborar que este no estaba, llevaron a los empleados hacia el lugar de los baños y mientras los apuntaban con un arma les empezaron a pedir que entreguen sus celulares mientras los revisaba para sacarles las billeteras, en ese momento se produjo un forcejeo y una pelea.
En ese momento, uno de los asaltantes les disparó y uno de los empleados, identificado como Cesar Javier Martínez, recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte 24 horas después, mientras que otro sufrió lesiones en ambas piernas.
Los investigadores determinaron que Chacón había huido del país con destino a Francia y luego que había ido al Estado de Qatar, donde finalmente fue capturado y desde donde será extraditado a nuestro país.