En lo que va del 2025 hubo 164 femicidios, informó el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, lo que demuestra un número alarmante debido a que cada 36 horas en la Argentina hay un crimen de esta índole.
El informe abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto y los datos fueron obtenidos tras el análisis de medios de comunicación de todo el país, motivo por el cual el número podría ser aún mayor.
En el país ya hubo 164 femicidios en lo que va del año, de los cuales 15 ocurrieron en agosto. A su vez, otra cifra que pone en jaque la situación actual es que hubo 264 intentos de asesinato de víctimas que sufrieron violencia de género.
En este sentido, cada 36 horas en la Argentina ocurre un femicidio y el 15% de las víctimas había realizado al menos una denuncia previa y el 10% tenía alguna medida judicial de protección.
Dicho informe también destaca que 14 agresores pertenecían a las fuerzas de seguridad. Se suma también que el 42% de los atacantes eran pareja de la víctima, el 29% ex novio, y luego le sigue algún familiar.
Las provincias con más femicidios, según cantidad de habitantes, son Chaco, Salta, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, La Rioja, Jujuy y Mendoza.
Respecto a las formas en las que fueron asesinadas, el documento explaya: el 24,4% con arma de fuego, el 22% con arma blanca, 19,5% asfixia, 14,6% sin datos, 13,4% a golpes y el 6,1% quemadas.
Acerca de los hijos de víctimas, hasta este domingo 31 de agosto, 133 niños perdieron a sus madres por la violencia.
🚨165 femicidios en lo que va del 2025. 1 cada 35 horas. LA VIOLENCIA MACHISTA SI EXISTE. #NiUnaMenos #ElEstadoEsResponsable pic.twitter.com/F99uO5jf0D
— AHORA QUE SÍ NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) September 1, 2025
“Denunciamos, una vez más, el vaciamiento del Estado que impulsa esta gestión. La eliminación sistemática de programas destinados a garantizar derechos y a brindar protección a las víctimas de violencia de género no sólo desmantela las políticas de cuidado, sino que agrava mes a mes la situación de miles de mujeres y diversidades”, expresa el comunicado.
Muestra de ello es el femicidio de Ana Clara Luna, de 31 años quien fue prendida fuego por su ex pareja en la vía pública luego de que la viera con su actual pareja. El femicidio ocurrió en San Martín, pcia. de Buenos Aires. El femicida tenía antecedentes de violencia. Ana se encontraba en situación de calle y en estado de extrema vulnerabilidad.
En paralelo al negacionismo de las desigualdades y violencias de género, el gobierno de ultraderecha avanza en la criminalización de las mujeres. Las acusaciones contra Julieta Prandi y el hostigamiento libertario que recibió en redes tras la condena de su exmarido —acusado de abuso sexual agravado— son una muestra clara de esta estrategia. No solo se niega la existencia de estas violencias sino que se las justifica y se las legitima.
En este marco de precarización extrema, las violencias estructurales se profundizan. Con un Estado ausente y cómplice, los femicidios no son hechos aislados, son la consecuencia de un gobierno que abandona, vulnera y condena a la muerte a mujeres y diversidades. Volvemos a gritar #NiUnaMenos #NuncaMás
*Si sufriste o conoces a alguien que sufra violencia de género, podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144 y descargando la aplicación.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
